El ejemplo ecuatoriano 25.09.17
Cuando el 24.05.17 asume Lenin Moreno la presidencia de Ecuador, encontró un país en una situación económica comprometida y con evidentes síntomas de corrupción en diversas obras públicas. Es así que resultó involucrado el vicepresidente de Moreno (Jorge Glas) con la red de corrupción de Odebrecht (Odb) . Y después de las elecciones, O Globo de Brasil difundió un audio con una conversación comprometedora para Glas. Por lo que el Presidente Moreno el 03.08.17 retiró de todas sus funciones a su vicepresidente. Posteriormente se presentó un demoledor informe sobre los indicios de corrupción en los proyectos del sector hidrocarburos. Y el 25 de agosto el presidente Moreno anunció que había dispuesto que se contraten auditorías internacionales en 5 proyectos del sector hidrocarburos sobre los que han surgido dudas sobre su calidad y sospechas de corrupción.
Por lo que en lo respecta a la lucha anticorrupción, Lenin Moreno ha evidenciado un firme liderazgo y ha adoptado medidas correctas. Es por ello que su ejemplo contrasta con el caso peruano frente a desafíos similares . En repetidas oportunidades se ha solicitado al gobierno que se efectuaran auditorías internacionales sobre los proyectos con indicios de corrupción. La respuesta fue negarse a revisar el pasado y publicitar el fracasado destrabe de los megaproyectos. Demás está recordar que PPK ha hecho de todo menos liderar la lucha contra la corrupción. Asimismo en Ecuador, frente a los indicios de corrupción en la Refinería del Pacífico , en construcción, el Presidente Moreno enfatizó que “si no hay interesados (en invertir) debe quedar descartado”, afirmando que ha habido una “enorme irresponsabilidad” en el sector hidrocarburos . Lo que claramente contrasta con la decisión de seguir adelante con la nueva refinería de Talara.
De otro lado Josef Maiman señaló que en relación a Odb y al colaborador Jorge Barata, ellos no están diciendo todo, y que solo acusan de acuerdo con sus intereses empresariales y personales. Y esto es relevante porque habiéndose levantado la restricción judicial que existía para la venta de Olmos, y sobre todo Chaglla, su mayor activo , resulta indispensable que el gobierno, disponga lo conveniente para cautelar fondos suficientes para la reparación que se tiene que entregar al gobierno. Y no me estoy refiriendo a los 4 proyectos que actualmente se están considerando para la reparación; sino a las reparaciones por sobornos que todavía no se conocen aquí, pero que estoy convencido que se conocerán. Y las reparaciones deben de cubrir por lo menos los sobrecostos y ganancias ilícitas realizadas o por realizar. Si ya se ha comprobado que los ex ejecutivos de Odb no están diciendo todo lo que saben en materia de sobornos, hay que actuar en consecuencia. Es que continuamente aparecen nuevas revelaciones, como la difundida por El País de España, en el sentido que Odb entregó fondos a un ex vicepresidente de PetroPerú ; a un árbitro (17 laudos favorables a Odb en procesos contra el Estado) y a otros. Y varias de estas transferencias se relacionarían con proyectos que no son los que se están incluyendo para el cálculo de la reparación. El problema es que cuando se incluyan, Odb ya no tendrá activos en el Perú con los cuales garantizar dichos pagos.
Como ya resulta obvio que a estas alturas del proceso PPK no va a liderar la lucha contra la corrupción, cuando menos el gobierno debe de dar señales claras que está comprometido con la misma. Lamentablemente las últimas señales que se están recibiendo no van precisamente en ese sentido.