Los desafíos para el próximo quinquenio 14.06.16
Definida la presidencia de Pedro Pablo Kucynski (PPK), lo que resta es analizar los principales desafíos que tanto este como Keiko Fujimori afrontaran.
Un primer gran desafío de PPK es su relación con los variopintos grupos antifujimoristas. En este tema tiene que estar claro que su triunfo se lo debe a estos, a pesar de la deficiente campaña que realizó. E independientemente del vano empeño de algunos izquierdistas de intentar adjudicarse la victoria , en esta agrupación se encuentran diferentes agrupaciones a las que PPK les ofreció el oro y el moro. El problema es que PPK tendrá que lidiar entre este grupo y los de Fuerza Popular (FP), y el acercamiento a uno puede representar el alejamiento del otro. Uno representará el poder de la calle y el otro la posibilidad de avanzar con algunas reformas indispensables. Por lo que el flamante Presidente electo encontrará que para sobrevivir en el gobierno no solo se requieren habilidades técnicas (que las tiene él y parte de su equipo) sino fundamentalmente destrezas políticas; debiendo utilizar sus mejores dotes concertadoras en este empeño.
Otro desafío estará en su relación con Keiko Fujimori (KF) y FP. Si bien sería deseable algún acuerdo sobre temas de Estado , como la lucha contra la corrupción, educación y la indispensable Reforma Política, estimo que esto será difícil de lograr , y que más bien la relación se caracterizará por una serie de acuerdos sobre temas puntuales.
Otro desafío que tampoco debe de pasar desapercibido es la unidad de los PPKausas, que como ya lo demostrarán durante la campaña electoral, dista mucho de ser monolítica. Y los apetitos por el poder tenderán a desbordarla. Para empezar PPK debería aceptar que necesita de una serie de hábiles operadores en el Congreso, no solo para negociar con la aplastante mayoría fujimorista sino con la izquierda (que rápidamente ha dejado muy en claro el rol opositor que piensa desarrollar) y las otras agrupaciones políticas. Por lo que difícilmente se puede dar el lujo de destinar a sus mejores cuadros al Ejecutivo.
En lo que a los desafíos de KF, lo que ya se ha podido apreciar es que en FP no existe una unidad monolítica en relación a la actitud a adoptar en relación al Ejecutivo. En gran medida ello dependerá de cuanto poder mantenga KF luego de ser derrotada por segunda vez y del ajuste de cuentas interno . Lo más probable es que ello se vaya decantando con el transcurso del tiempo y de los temas a tratar. Por ejemplo KF ha sido sumamente clara en que FP defenderá “ los intereses del pueblo contra los lobbies y el poder de las grandes empresas”. Por lo que la iniciativa de Thorne de otorgar incentivos tributarios a las grandes empresas no parece tener muchas posibilidades de concretarse. Asimismo FP desde el Congreso intentará imponer una serie de iniciativas que impulsara durante la campaña por la presidencia. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que KF ha precisado que su derrota fue el resultado del apoyo recibido por PPK de parte de la administración Humala y del poder económico y mediático. Por lo que otro desafío importante consistirá en ver hasta qué punto KF logrará dominar esa tendencia a la venganza, o presenciaremos un período de ajuste de cuentas legislativo, ya que existen una serie de cuentas por cobrar (¿Se vienen restricciones como impedir la propiedad cruzada entre medios gráficos y audiovisuales?) .
Y si bien es cierto que a PPK le será bastante difícil lograr consensos con KF; esta última también debería tener presente que para las próximas elecciones del 2021 la ciudadanía tendrá muy en cuenta como FP usa su poder en el Legislativo: para bloquear iniciativas positivas del Ejecutivo o para apuntalar las indispensables reformas que el país requiere urgentemente. Después de todo KF ha sido bastante clara en manifestar que su agrupación política ha llegado para quedarse y “que va más allá de una elección”
Naturalmente que tanto PPK como FP tendrán que afrontar importantes desafíos económicos, pero eso es materia de otro artículo.
Finalmente PPK y sus principales colaboradores deberá tener presente la elevada importancia de lograr aprobar sus principales medidas en la primera etapa del gobierno: No solo por el entusiasmo inicial que genera este nuevo equipo de gobierno y porque se vería muy mal de parte de la oposición que bloquee de entrada las iniciativas del Ejecutivo, sino porque no hay que olvidar que en octubre del 2018 son las elecciones regionales y municipales. Y , como es natural, en ese clima electoral las diversas agrupaciones políticas tratarán de hacer méritos al respecto.