A depurar los gremios empresariales 12.07.16
El presidente de la Confiep ha informado que dicho gremio creará el Consejo Privado Anticorrupción. El objetivo será combatir este delito desde el sector privado y fiscalizar al próximo gobierno
Sin duda se trata de una adecuada iniciativa. También es muy oportuna la medida, porque todo parece indicar que se aproximan tiempos muy movidos en materia de lucha anticorrupción . En todo caso, partiendo del principio que no existe funcionario público corrupto sin un corruptor privado, lo lógico sería empezar por depurar los propios gremios empresariales
Es que algunos gremios están evitando adoptar la expulsión de empresas corruptas con diferentes tácticas dilatorias: formando comisiones investigadoras, contratando consultoras para que los aconsejen en medidas de Buen Gobierno Corporativo, etc. Cuando la situación, por ejemplo en el caso de las más importantes constructoras brasileras, está muy clara. No solo por las acusaciones y fallos de la justicia sino por la aceptación de los delitos por parte de los mayores accionistas y ex ejecutivos de estas compañías como primer paso para acogerse a los procesos de “Delación Premiada”.
Sobre todo si ya se conoce que dichas constructoras habrían replicado dicha metodología criminal en los diversos países en que han estado y siguen operando. Porque habría que ser muy ingenuo para creer que la delincuencia es geográfica; que solo actúan de manera dolosa en Brasil y no en los otros países que operan. Y ya sabemos que no se trataban de delitos esporádicos , sino que venían desde décadas atrás . Afortunadamente esta situación solo se encuentra en algunos gremios; pero tampoco las constructoras brasileras son las únicas que han incurrido en delitos.
Obviamente a algunos no les va a gustar lo que se recomienda, pero estos son los que están acostumbrados a levantar la alfombra y barrer debajo de ella las verdades que ellos no quieren afrontar. Un caso opuesto fue el de la Sociedad de Minería , Petróleo y Energía, que en el 2010 expulsó a Doe Run por faltas ciertamente menores que las cometidas por las constructoras brasileras (incumplimiento de compromisos ambientales y con sus acreedores). Asimismo la Confiep , a nivel de su Directorio, logró un saludable recambio en la línea de lo solicitado.
Es que por una mínima consecuencia, así como se le demanda al Estado reforzar su deteriorada institucionalidad , también se le debe de exigir al sector privado que haga lo mismo con sus instituciones.
Hay que predicar con el ejemplo para que no se repitan lamentables actitudes como las que vimos
cuando en abril del 2015 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema condenó a 5 años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado a Lelio Balarezo. En ese entonces segundo vicepresidente de la Confiep , y Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción , quien se fugó de la justicia, hasta la fecha. Sin embargo la reacción de Capeco dejó mucho que desear. Ya que no hubo ninguna autocrítica ni muestra de rechazo ante el delito cometido.
Sin embargo el Código de Conducta de Confiep, aplicable a todos los gremios e integrantes que la conforman, en la quinta política establece claramente que se debe de “rechazar cualquier acto de corrupción” . ¿ O es que quizás algún gremio no considera que la corrupción activa , lavado de dinero, asociación Ilícita para delinquir, no son delitos que merecen ser sancionado institucionalmente?
El proceso de depuración mencionado es un pre requisito esencial para la credibilidad del anunciado Consejo Privado Anticorrupción. Porqué ¿con qué nivel de credibilidad operaría dicho Consejo si se mantuvieran como integrantes de los gremios empresariales , y en algunos casos incluso como directivos de los mismos , a integrantes de empresas cuyos accionistas y más altos ejecutivos han sido condenados por diversos delitos?.
El presidente de la Confiep ha informado que dicho gremio creará el Consejo Privado Anticorrupción. El objetivo será combatir este delito desde el sector privado y fiscalizar al próximo gobierno
Sin duda se trata de una adecuada iniciativa. También es muy oportuna la medida, porque todo parece indicar que se aproximan tiempos muy movidos en materia de lucha anticorrupción . En todo caso, partiendo del principio que no existe funcionario público corrupto sin un corruptor privado, lo lógico sería empezar por depurar los propios gremios empresariales
Es que algunos gremios están evitando adoptar la expulsión de empresas corruptas con diferentes tácticas dilatorias: formando comisiones investigadoras, contratando consultoras para que los aconsejen en medidas de Buen Gobierno Corporativo, etc. Cuando la situación, por ejemplo en el caso de las más importantes constructoras brasileras, está muy clara. No solo por las acusaciones y fallos de la justicia sino por la aceptación de los delitos por parte de los mayores accionistas y ex ejecutivos de estas compañías como primer paso para acogerse a los procesos de “Delación Premiada”.
Sobre todo si ya se conoce que dichas constructoras habrían replicado dicha metodología criminal en los diversos países en que han estado y siguen operando. Porque habría que ser muy ingenuo para creer que la delincuencia es geográfica; que solo actúan de manera dolosa en Brasil y no en los otros países que operan. Y ya sabemos que no se trataban de delitos esporádicos , sino que venían desde décadas atrás . Afortunadamente esta situación solo se encuentra en algunos gremios; pero tampoco las constructoras brasileras son las únicas que han incurrido en delitos.
Obviamente a algunos no les va a gustar lo que se recomienda, pero estos son los que están acostumbrados a levantar la alfombra y barrer debajo de ella las verdades que ellos no quieren afrontar. Un caso opuesto fue el de la Sociedad de Minería , Petróleo y Energía, que en el 2010 expulsó a Doe Run por faltas ciertamente menores que las cometidas por las constructoras brasileras (incumplimiento de compromisos ambientales y con sus acreedores). Asimismo la Confiep , a nivel de su Directorio, logró un saludable recambio en la línea de lo solicitado.
Es que por una mínima consecuencia, así como se le demanda al Estado reforzar su deteriorada institucionalidad , también se le debe de exigir al sector privado que haga lo mismo con sus instituciones.
Hay que predicar con el ejemplo para que no se repitan lamentables actitudes como las que vimos
cuando en abril del 2015 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema condenó a 5 años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado a Lelio Balarezo. En ese entonces segundo vicepresidente de la Confiep , y Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción , quien se fugó de la justicia, hasta la fecha. Sin embargo la reacción de Capeco dejó mucho que desear. Ya que no hubo ninguna autocrítica ni muestra de rechazo ante el delito cometido.
Sin embargo el Código de Conducta de Confiep, aplicable a todos los gremios e integrantes que la conforman, en la quinta política establece claramente que se debe de “rechazar cualquier acto de corrupción” . ¿ O es que quizás algún gremio no considera que la corrupción activa , lavado de dinero, asociación Ilícita para delinquir, no son delitos que merecen ser sancionado institucionalmente?
El proceso de depuración mencionado es un pre requisito esencial para la credibilidad del anunciado Consejo Privado Anticorrupción. Porqué ¿con qué nivel de credibilidad operaría dicho Consejo si se mantuvieran como integrantes de los gremios empresariales , y en algunos casos incluso como directivos de los mismos , a integrantes de empresas cuyos accionistas y más altos ejecutivos han sido condenados por diversos delitos?.