6 “coincidencias sospechosas ” entre el Gobierno y Odebrecht 03.02.16
Revisando las medidas adoptadas en el tiempo en relación al gasoducto al sur, encontramos una serie de “ coincidencias sospechosas ” entre las decisiones (o ausencia de ellas) que ha ido adoptando el Gobierno y lo que le convenía a Odebrecht (Odb).
1) Luego que Odb adquiriera Kuntur (K) a Conduit Capital , intentó obtener una serie de “mejoras” en relación al contrato suscrito por K, beneficios que por ley no le correspondían, entre los que destacaba el obtener el subsidio de los consumidores eléctricos, que no podía recibir por no haber obtenido la concesión en una licitación o concurso. Luego de varios años, cuando resultó evidente que Odb no iba a obtener lo que solicitaba, por lo que necesitaba un concurso para ello; coincidentemente el Presidente Humala anunció en el Mensaje a la Nación del 28.07.12 que se convocaría a un concurso internacional para el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que tenía la misma ruta que el de K , pero que contaba con el subsidio de los consumidores. Hay que recordar que en marzo del 2012 Humala había colocado el primer tubo del gasoducto de K , destacando su importancia. ¿ Que lo hizo cambiar de opinión radicalmente en solo 4 meses al Gobierno?; ¿Por qué no protestó Odb ante una evidente liquidación de K ,que no podía competir ante un proyecto subsidiado?
2) En los inicios del concurso del GSP, habiendo ya transcurrido casi 4 años desde que se otorgara la concesión a K para construir y operar el gasoducto al sur, y habiendo claramente Odb incumplido sus obligaciones en el contrato de concesión ; el gobierno debió ejecutarle la carta fianza irrevocable que por $ 69 millones de dólares había otorgado; pero este no solo no la ejecutó, sino que le permitió participar con ventajas. Es que si se hubiera ejecutado la fianza, Odb hubiera impugnado la ejecución y habría ido a arbitraje; en cuyo caso no hubiera podido participar en el concurso del GSP por tener un contencioso con el Estado.
3)Durante el concurso para el GSP, en el que participaba Odb con la ventaja de tener el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya aprobado , los demás postores pidieron que para que todos los competidores tuvieran las mismas oportunidades, se liquidara K y se dispusiera que cualquiera que ganara la buena pro pudiera comprar el EIA de K a precios de mercado. Pero el Comité presidido por Edgard Ramirez (ER), ex asesor de Odb que debió abstenerse en toda decisión vinculada a dicha empresa de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 27444, no aceptó los cambios solicitados . Inclusive ProInversión (PI) y el MEM plantearon un adelanto de los plazos para el GSP . Y la única manera de lograr eso era contando previamente con el EIA aprobado, que solo lo tenía Odb .
4)En este contexto PI descalifica al único competidor de Odb que quedaba de los 23 anotados originalmente. Porque GDF Suez disminuyó su participación en el Consorcio, pasando del 25% al 2% y no se le permitió un tiempo adicional para compensar el cambio. Resulta increíble que luego de esperar casi 6 años, el gobierno no esperara una o dos semanas más para que un proyecto de más de $ 7,500 millones no se otorgara con un postor único, Odebrecht. Además no hay que olvidar que la oferta del consorcio descalificado era menor en 136 millones de dólares que la de Odb, con lo que hubiera resultado ganador.
5)Pero de ninguna manera las “oportunas coincidencias” terminan con el otorgamiento de la buena pro. Es así que para adelantar el avance de la obra en 14 meses, Odb requería que K le transfiriera el EIA aprobado, para lo cual era indispensable terminar con el contrato de concesión todavía vigente . Por lo que recién el 23.10.14 K solicita dicha terminación; y el gobierno la aprueba (RS N° 079-2014-EM del 04.11.14). En otras palabras, se negó la terminación de la concesión de K y el traspaso del EIA cuando lo solicitaron los demás postores; pero cuando lo hizo Odb, inmediatamente se aprobó dicho trámite.
6) Pero esta comedia de equivocaciones tenía dos actos, el primero era el GSP, pero el segundo era el Complejo Petroquímico, cuya espina dorsal era la Petroquímica del Etano, que requiere un precio subsidiado . Es así que en una entrevista en Gestión el 28.08.14 , el ministro Mayorga(otro que debió abstenerse de participar en temas de Odb por haber sido asesor de la misma menos de 2 años antes de ser ministro), anuncia que en su ministerio se ha formado una comisión que fijaría el precio del etano en caso que los productores y consumidores no se pusieran de acuerdo en el precio de dicha materia prima básica. Coincidiendo nuevamente el gobierno con los intereses de Odb (Brasken, que era controlada por Odb). Afortunadamente , ante las críticas recibidas en diversos artículos del suscrito ,el Gobierno retrocede. Existen otras coincidencias sospechosas, pero por falta de espacio no las incluiremos.
Además hay que considerar las grandes dudas sobre la muy deficiente manera como se aprobó y se está ejecutando el proyecto:¿ Por qué se otorgó la concesión del GSP sin contar con un estudio de mercado?.¿ Por qué se fijó una meta de 500mmpcd de ingresos garantizados a Odb sin tener un estudio de mercado y sabiendo que no existía seguridad que el mayor demandante (la PQ) fuera adelante?. El proyecto no tiene asegurado el abastecimiento de gas ; tiene severos problemas en obtener el financiamiento ; ni tiene demanda suficiente ,por lo que nadie sabe con cuantos miles de millones de dólares tendrán que subsidiar los consumidores eléctricos al GSP, lo cual representa una pesada herencia.
Probabilísticamente la ocurrencia espontánea del referido conjunto de decisiones gubernamentales que coincidían con los intereses de Odb, es muy pequeña. Por lo que resulta indispensable que tanto el Ministerio Público , como el Congreso y la Contraloría investiguen este tipo de coincidencias, sobre todo a la luz de los antecedentes de Odebrecht.