Módulos Temas Día

Anuncias, luego existes Alexander Chiu Werner Alexander Chiu Werner

Los leones peruanos en Cannes 2012

Es la mejor participación anual del Perú en la premiación publicitaria
más prestigiosa del mundo
. La edición 59º del Festival de Creatividad Cannes Lions International ha dejado para nuestro país un saldo interesante: un león de oro por una campaña de El Bocón y cuatro leones de bronce para piezas publicitarias de Enersur, Fundación
BBVA Continental y la Marca Perú. Aquí un repaso por cada
una de ellas.

Es la mejor participación anual del Perú en la premiación publicitaria
más prestigiosa del mundo
. La edición 59º del Festival de Creatividad Cannes Lions International ha dejado para nuestro país un saldo interesante: un león de oro por una campaña de El Bocón y cuatro leones de bronce para piezas publicitarias de Enersur, Fundación
BBVA Continental y la Marca Perú. Aquí un repaso por cada
una de ellas.

Causa/El Bocón

El 25 de setiembre de 2011 el hincha aliancista Walter Oyarce había sido asesinado en el Estadio Monumental y, como es costumbre, la prensa nacional cubría con denodado interés todos los detalles escabrozos de aquel incidente. El diario deportivo El Bocón y la agencia Publicidad Causa decidieron publicar una noticia distinta: “Continuar con la violencia solo hará que el fútbol desaparezca”. Y así, la edición del 6 de octubre salió sin ninguna noticia de fútbol, con muchos espacios en blanco, incluída la noticia de la portada.

El efecto mediático fue grande y la idea muy interesante. No solo hay que destacar la buena predispocisión del cliente por aceptar la campaña (Epensa), sino también la intención noble y la actitud positiva a tratar el tema con un enfoque pacifista y constructivo.

Esta pieza llamada ‘Páginas Vacías’ ha sido premiada con el león de oro (junto a otras 10 piezas más) como mejor uso de prensa en la categoría Media Lions. El gran ganador (Grand Prix) de dicha categoría fue para la agencia Manning Gottlieb OMD del Reino Unido y su idea para incentivar el uso de Google Voice Search.

Volver d6/Fundación BBVA Continental

La Fundación BBVA Continental tiene un loable programa llamado “Leer es estar adelante” que nace de una situación preocupante en el país: en el Perú siete de cada diez niños no comprenden lo que leen; o para ser más exactos, solo el 0.1% de alumnos peruanos de secundaria alcanza el nivel más alto de la escala de alfabetización lectora (nivel 5), mientras que más del 50% están por debajo del nivel más elemental (nivel 1).

Frente a esta situación, la agencia Volver d6 creó un video difundido en los cajeros automáticos del banco BBVA Continental donde aparecía un hombre dentro del cajero que te invitaba a que donaras para apoyar a este programa. La ejecución del video estuvo muy bien hecha y el uso creativo de un nuevo medio publicitario (el cajero automático) le dio a la campaña un impacto aproximado de 42 mil personas a la semana con un presupuesto cero para la difusión.

Esta campaña denominada ‘El pequeño hombre dentro del cajero’ ha sido premiada con el león de bronce (junto a otras 66 piezas más) como mejor engagement con el consumidor también en la categoría Media Lions.

JWT/Enersur

018-bbva-dejando-la-luz-apagada.jpg

La empresa generadora de electricidad Enersur GDF SUEZ -que cuenta con una Central Hidroeléctrica en Yuncán, Pasco- tenía entre sus objetivos dentro de su área de responsabilidad social incrementar la recordación sobre la importancia de proteger el medio ambiente. ¿Cómo? Transmitiendo el mensaje de que los niños pueden salvar el futuro del planeta simplemente apagando las luces.

La propuesta creativa de la agencia JWT se tradujo en el envío de libros a 400 niños de seis años de edad cuyo contenido solo podía ser leído si se apagaban las luces dado que se había utilizado una tinta especial para imprimirlas.

El libro llamado “Lucía y la magia de la luz” contaba una historia de la necesidad de proteger la luz y las cualidades mágicas que ésta tenía, por tanto, la sinergia de las comunicaciones también jugaron un papel muy importante en la ejecución de esta interesante campaña.

Esta pieza denominada ‘Dejando la luz apagada’ ha sido premiada con el león de bronce (junto a otras 43 piezas más) como productos y servicios públicos comerciales en la categoría Direct Lions (Marketing Directo). El Grand Prix de dicha categoría fue para la agencia Crispin Portes + Bogusky de Estados Unidos junto a American Express y su idea de instaurar el Small Business Saturday un día después del conocido Black Friday.

Y&R/Marca Perú

013-documental-marca-peru-1.jpg

Esta campaña creada por la agencia Young & Rubicam para Promperú ya la conocemos de sobra gracias a un anterior post. Solo basta mencionar que ganó dos leones de bronce: una, junto a otras 25 piezas más, en la categoría PR Lions (Relaciones Públicas); y la otra, junto a otras 97 piezas, en la categoría Outdoor Lions (Publicidad Exterior).

El Grand Prix para la primera categoría se quedó para una interesantísima propuesta del Banco Popular de Puerto Rico que cambió la letra de una canción de El Gran Combo. Para la segunda categoría, el Grand Prix se quedó para la minimalista campaña de Coca Cola en China y la tecnológica propuesta de Mercedes Benz en Alemania.

Abro un paréntesis para compartir con ustedes la categoría más famosa y esperada, Film Lions, que tuvo como ganadora en este año a una hermosa pieza creada por la agencia Creative Artists de Los Angeles (USA) para el restaurante Fast Food Chipotle. Se trata de un pequeño film animado denominado “Back to the start” que -bajo la melodía de una versión adaptada de The Scientist de Coldplay- nos genera conciencia sobre la importancia de desarrollar un sistema de alimentación sostenible.

¿Y a ti qué te parecen las piezas peruanas ganadoras en Cannes Lions 2012?¿Y las ganadoras del Grand Prix?

["Anuncias, luego existes" se publica todos los lunes.]

 

 

Leer comentarios ( )