Un poco de actualidad: el dólar, las bolsas, la Fed y la IA.
El dólar
El dólar americano se ha fortalecido recientemente, los últimos datos económicos de Estados Unidos y la victoria de Donald Trump, han ayudado a que el dólar funja como activo refugio en el corto plazo. Este movimiento ha sido excesivo y podría ser una reacción instintiva insostenible. Si bien Estados Unidos puede ser la “mejor casa en un mal vecindario”, el dólar puede haberse adelantado y podría moderarse a niveles más bajos a medida que avanzamos.
Fuente: www.tradingview.com
El grafico del (DXY), dollar index, compara al dólar ante una canasta de otras 6 monedas, este DXY muestra claramente la fuerte subida del dólar en las ultimas semanas. Lo mismo sucedió en los dos primeros meses cuando Trump fue elegido presidente por primera vez, para luego tener fuertes caídas en su primer año de mandato. Además, la Fed apunta a más recortes de tipos de interés en 2025, ello podría ser un coctel peligroso para el dólar y podríamos evidenciar futuras caídas.
La Bolsa
Los principales índices bursátiles americanos marcaron nuevos máximos históricos en noviembre para luego hacer una corrección la semana pasada.
Un artículo del Wall Street Journal contenía dos datos interesantes: “Los fondos de inversión y los fondos negociados en bolsa de Estados Unidos atrajeron casi 56.000 millones de dólares en la semana que terminó el miércoles, la segunda mayor recaudación semanal desde 2008, según datos de EPFR” y “La proporción de inversores encuestados por la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales que dijeron que eran optimistas aumentó al 49,8% la semana pasada, mientras que la proporción de los que informaron de un sentimiento neutral cayó al nivel más bajo desde 2022”. ¿Qué significa esto? Tantos participantes del mercado se volvieron optimistas y se apresuraron a entrar, que al final de la semana de las elecciones, los alcistas estaban saciados. Cuando el mercado se queda sin compradores, incluso la carga normal de vendedores puede hacer que el mercado se desplome.
La corrección podría extenderse, pero de momento no hay indicios que sugieran que pudiéramos presenciar alguna caída significativa. Además, hay que recalcar que diciembre suele ser estacionalmente uno de los mejores meses para la bolsa en los últimos 50 años, aunque solo es una estadística.
Aún es probable que la Fed recorte las tasas el próximo mes
A pesar de la posibilidad de una desaceleración menor, la Reserva Federal sigue bajando las tasas, la economía sigue siendo muy resistente, el crecimiento de las ganancias corporativas es saludable y se avecinan elementos fundamentales muy favorables.
La probabilidad de otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre es superior al 60% y podría aumentar a medida que se materialicen datos de empleo relativamente débiles y lecturas de inflación constructivas. Estamos presenciando un repunte transitorio de la inflación que podría terminar pronto.
La IA
La gente sigue hablando de una burbuja, pero el proceso de construcción masiva de infraestructura de IA puede estar muy lejos de completarse. Nvidia y otras empresas importantes relacionadas con la IA pueden tener por delante años de crecimiento sustancial y enormes oportunidades de mercado mientras la revolución de la IA sigue avanzando.
Fuente: Seekingalpha
El mercado de la Inteligencia artificial podría valer más de 1,8 billones de dólares en 2030, y podría expandirse a más de 3,6 billones de dólares en 2034. Además, debemos poner las cosas en contexto, considerando que la expansión proviene de los 638 mil millones de dólares estimados en 2024. Este fenómeno ilustra una CAGR potencial de aproximadamente el 20% en este período de tiempo. Si bien hemos visto avances sólidos en las acciones de IA recientemente, la dinámica del mercado sugiere que es probable que haya un crecimiento considerable en el futuro.