Trump es elegido presidente ¿Qué pasará con el dólar?
Donald Trump se ha convertido nuevamente en presidente de los Estados Unidos y asumirá el cargo en enero de 2025 ¿Qué puede deparar ello para el dólar americano?
Antes que nada, analicemos el comportamiento del dólar (DXY) durante el primer mandato de Trump, entre enero 2017 y enero 2021.
Fuente: www.tradingview.com
La zona de amarillo representa el momento donde Trump fue elegido presidente por primera vez, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 el dólar se apreció. La zona roja corresponde al mandato de Trump. Un 2017 bajista para el dólar, luego un 2018 y 2019 con un dólar alcista y luego el estallido de la pandemia en 2020 que afectó al dólar y lo hizo caer nuevamente.
Sin tener en cuenta la pandemia que fue un hecho aislado, luego de hacerse oficial la victoria de Trump el dólar se apreció, luego vino un año de caídas para el billete verde y luego 2 años de fuerte apreciación.
Las condiciones económicas ahora no son las mismas que hace 8 años, pero podemos partir de aquí para un mayor análisis.
El mandato abrumador del presidente electo Trump de una política fiscal más laxa y un proteccionismo universal deberían hacer subir el dólar durante un período de varios años. Sin embargo, el dólar cayó en el primer año de la última presidencia de Trump, ya que su administración se tomó tiempo para crear un consenso en torno a los recortes de impuestos y para justificar los aranceles. Esta vez, creemos que los ciclos agresivos de flexibilización en el extranjero, especialmente en Europa, significan que el dólar puede mantenerse fuerte durante todo el período. Y estimamos que el dólar alcanzará su punto máximo a fines de 2025 o principios de 2026, cuando la nueva administración de Trump aumente los aranceles en un momento en que los rendimientos de los bonos estadounidenses son altos.
Acuerdos comerciales
Una de las pocas políticas que tienen en común todas las múltiples campañas de Trump para la Oficina Oval, que se remontan a los años 80, es su postura sobre el comercio. Después de todo, el libro más famoso de Trump es “El arte de negociar”. Ha sido claro sobre su postura sobre los acuerdos comerciales de Estados Unidos y los aranceles existentes: quiere volver a empezar.
Este fue el caso del TLCAN, que Trump renegoció con éxito con Canadá y México, las otras partes de la zona de libre comercio, para incorporarlo al T-MEC. Esto fue muy positivo para el dólar en su momento.
Impuestos
Otra cosa que la campaña de Trump ha estado insistiendo son los impuestos, y especialmente los recortes de impuestos, llegando incluso a decir que está considerando abolir los impuestos sobre la renta por completo.
Este tipo de plan le daría al estadounidense promedio mucho más dinero para gastar, que probablemente utilizaría para comprar bienes más caros. Después de los recortes de impuestos que logró en su primer mandato, los estadounidenses compraron más bienes extranjeros y redujeron la balanza comercial, que ha sido volátil y sigue con tendencia a la baja durante la administración Biden.
Fuente: FRED
Todo esto podría beneficiar al dólar, aunque la parte negativa es que podría provocar un resurgimiento de la inflación, que en gran medida ha disminuido desde el episodio de estanflación de 2022.
Riesgos
La política monetaria de la Fed marca mas recortes en los tipos de interés, esto podría generar un debilitamiento del dólar, considerando que las tasas más bajas pueden ocasionar que los capitales salgan de Estados Unidos a plazas financieras con mayores retornos.
Valorizar una moneda ciertamente es mas complicado que valorizar una acción, existen muchas variables como las tasas de interés, la inflación, el crecimiento económico, la balanza comercial y de pagos y los eventos geopolíticos que suelen ser totalmente inesperados. Por lo que el panorama es ciertamente incierto, aunque visto el pasado, podríamos pensar en un dólar fuerte en gran parte del mandato de Donald Trump.