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Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Una inversión que casi nunca falla: Disney

Disney está en “onfire” últimamente. La acción ha ganado casi un 35% en el último año debido al potencial prometedor del próximo servicio de transmisión de Disney + y al gran éxito de Avengers: Endgame .

En este contexto, los inversionistas pueden preguntarse si aún es un buen momento para comprar Disney o si lo mejor ya pasó, creo que todo depende del horizonte de maduración de la inversión, si es a corto plazo no es tan recomendable, pero si es una inversión mayor a 18 meses, en ese caso Disney es una gran oportunidad.

Analicemos lo que está pasando con Disney últimamente.

Lanzamiento de Disney +

El 12 de noviembre, Disney lanzará su servicio de streaming (similar a netflix) Disney + por una suscripción mensual de $ 6.99. No hay duda de que Disney ingresa a un campo muy competitivo con su servicio de transmisión, pero Disney se preparó para esto desde hace varios años. Disney comenzó una estrategia de acumular marcas fuertes desde el 2006, como parte de un plan “Disney 2015″. Primero vinieron Pixar, luego Marvel y Lucasfilm, y recientemente 21st Century Fox.

Eso le da a Disney + un enorme catálogo de contenido. Netflix comenzó a crear su propio contenido original en 2013 con House of Cards, pero Disney comenzó a producir contenido original en 1923, con el primer cortometraje de Walt Disney, Alice’s Wonderland, en el que trató de combinar acción en vivo y animación.

Todos conocemos las franquicias de Disney: Star Wars, Avengers, Buscando a Nemo, The Incredibles, The Lion King, Mickey Mouse, Frozen y mucho más. Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm representan casi la mitad de las 100 mejores películas de mayor recaudación de la historia. Con la adquisición de 21th Century Fox, también obtiene X-Men, Deadpool, Avatar, Titanic, The X-Files, This is Us, Modern Family y 30 temporadas de The Simpsons. En pocas palabras, lo mejor de lo más taquillero de la historia le pertenece a Disney y estará en su plataforma Disney +.

Pero esto no queda ahí, supongamos que Disney + primero intenta tomar la mayor cuota de mercado posible y luego, después de años, cuando esa estrategia haya funcionado y quiera aumentar su participación de mercado podría ejecutar estrategias como: $ 10 extra por mes para tener la oportunidad de ver las películas de Star Wars o X-Men o Avengers el mismo día del debut en el cine ¿porque no?

Disney+ tiene un presupuesto de $ 1 billon de dólares para el primer año. Eso es conservador en comparación con el gasto de $ 15 billones de Netflix en 2019. Se espera que Amazon (el otro competidor) gaste alrededor de $ 6 billones en contenido original para 2019. En comparación con esos dos, el presupuesto de Disney parece demasiado pequeño, pero la situación es, por supuesto, diferente. Amazon y Netflix no tienen el enorme catálogo de respaldo que tiene Disney. Una gran ventaja competitiva.

Modelo de negocio único

Los éxitos taquilleros en el cine tienen un alto impacto en las ganancias de Disney, por ejemplo, el último éxito de “Los Vengadores” está generando mucho dinero para Disney y ojo que se vienen 3 nuevas películas de Star Wars, otra franquicia que históricamente genera mucho dinero. Así que la rueda sigue girando.

Disney tiene un modelo de negocio único basado en la monetización de sus propiedades intelectuales a través de múltiples plataformas a lo largo de los años. Una película exitosa significa oportunidades de negocios adicionales para Disney en áreas tales como entretenimiento en el hogar, juguetes y mercancías, juegos de video y atracciones de parques de entretenimiento, entre otras posibilidades.

El gráfico que muestro a continuación proviene de los archivos de Disney en 1957, y muestra de manera brillante el modelo de negocios de la compañía basado en aprovechar su talento creativo a través de múltiples plataformas. Obviamente, una versión actualizada de este cuadro incluiría otros activos y plataformas, pero la visión principal permanece intacta. Una genialidad para la época.

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Valoración

Luego de unos años en que la acción se mantuvo sin mucho movimiento, en las últimas semanas la acción tuvo un crecimiento muy fuerte. La relación precio/ganancias P/E se sitúa en 18.38, un valor que está dentro del promedio histórico de la acción de la empresa. Al ser un negocio de tan alta calidad, es difícil decir que Disney es demasiada cara en estos niveles de precios. Como una inversión de mediano plazo es una muy buena opción.

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