Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Sepa Ud. como invierten los más ricos su dinero…le sorprenderá.

Cuando uno es ciertamente novel en el mundo de las inversiones, llegado el momento empieza a ser recurrente la pregunta ¿En que invierten las personas ricas? Pensaba yo que dichas personas invertían en productos sofisticados e inaccesibles para el pequeño inversor, y que dichos inversores lo deben hacer de forma muy inteligente, porque al fin y al cabo; por eso son millonarios ¿no? Sin embargo, la realidad puede ser en ocasiones diferente a lo que sugiere la creencia popular.

En Business Insider publicaron la composición de la cartera típica de un “family office” estadounidense en 2018 (los “family office” son plataformas de inversión constituidas para gestionar el patrimonio de grandes fortunas):

- En promedio el 28% se destina a la renta variable (bolsa).
- En promedio el 15% a renta fija.
- En promedio el 45% a inversiones alternativas (private equity y hedge funds).
- En promedio el 12 % restante se distribuye en inversiones en oro, materias primas y cash.

Como primera observación, podemos decir que hay bastante diversificación. Una segunda observación es que las inversiones alternativas tienen un alto peso, especialmente Private Equity. Este tipo de activos, junto a la inversión en Hedge Funds, no está al alcance de cualquier inversor, sino a inversionistas con altos montos patrimoniales.

Los hedge funds son fondos de cobertura, que invierten con apalancamiento y que buscan maximizar ganancias ya sean en época de bonanza como en época de crisis en los mercados. Pero ¿debería envidiar un pequeño inversor a las grandes fortunas por tener acceso a los Hedge Funds? Aunque existe una enorme dispersión en el universo de Hedge funds (con muy diferentes estilos, objetivos y resultados), lo cierto es que, en promedio, en la última década los Hedge funds han dado unos resultados muy pobres frente al S&P 500 (al que todo el mundo puede replicar a un mínimo coste).

hedge fund

Con esto concluyo, casi el 60% de lo que invierte las family office es perfectamente accesible al inversionista común, el 40% restante no, pero no representa necesariamente una gran ventaja. Sí que es verdad que los inversionistas más ricos tienen acceso a una mayor variedad de opciones, pero ello no les asegura el éxito.

¿Debería seguir los consejos de inversión de los multimillonarios?

Una muy buena pregunta y la respuesta es más compleja de lo que parece. Yo diría que hay casos comprobados de exitosas inversiones de estos millonarios y también hay casos de grandes fracasos. 

A finales de la década del 90, apareció en EEUU una empresa llamada Pets.com , era una compañía de alimentos y suministros para mascotas, la empresa creció rápidamente y apareció en un anuncio del Super Bowl e incluso obtuvo su propio globo en el desfile de Macy’s del Día de Acción de Gracias en 1999.

pets

Jeff Bezos, líder de Amazon, adquirió más del 50% de las acciones de Pets.com en 1999, sin embargo el modelo de Pets.com no era sostenible y a finales del 2000 se declaró en bancarrota. Bezos perdió $ 10.5 millones de la época en esta inversión.

Otro caso diametralmente opuesto sucedió en el año 2012. Japón venia recuperándose del devastador tsunami del 2011 y su recuperación económica había sido lenta. El yen japonés se había fortalecido en este contexto, pero Japón es una economía eminentemente exportadora, que vende al mundo autos y tecnología primordialmente, por tanto, le conviene tener un yen de valor depreciado y no tan fortalecido, por ello, a fines del 2012 en vísperas de elecciones presidenciales, Shinzo Abe, candidato y favorito en las encuestas, habló públicamente sobre sus planes para debilitar el yen para impulsar la economía japonesa.

soros yen

George Soros advirtió ello, y vaticinó una tendencia alcista para el USDJPY y Soros Fund Management asignó el 10% de sus $ 24 mil millones al USDJPY a mediados de noviembre de 2012. Luego en diciembre del 2012, Shinzo Abe es elegido Primer ministro de Japón acentuándose más la caída del yen JPY. Para abril del 2013, Soros había ganado $ 1.4 billones.

Como conclusión podemos decir que los más ricos han tenido y tienen grandes aciertos y grandes errores también, lo que les ayuda es el gran respaldo financiero que tienen y ello les permite surfear mejor las idas y venidas del mercado. Pero si me quedo siempre con una afirmación de Warren Buffett: uno debe invertir solo en cosas que entienda perfectamente. Si el negocio que se nos presenta no es de fácil entendimiento para Ud. es mejor obviarlo.

Si necesita aprender más sobre las inversiones y acceder a nuestros cursos gratuitos puede visitar nuestra web: www.tutores-fx.com y si está buscando aprender técnicas de inversión y trading de manera personalizada puede registrarse en nuestros cursos online: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )