Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Sabia Ud. que si hubiera invertido $10 000 en Coca Cola en 1962 en el año 2012 habría tenido en mano más de $ 2 millones?

Y todo gracias al poder de los dividendos. Durante muchos años los dividendos no han sido de lo más atractivo en el mundo bursátil, sobre todo para los cortoplacistas, sin embargo, son una forma infalible de obtener rendimientos constantes y predecibles en el mercado. Y durante décadas, los inversores más experimentados se han apoyado en los dividendos para ayudar a impulsar sus carteras tanto en los buenos como en los malos momentos del mercado.

¿QUÉ ES UN DIVIDENDO?

Cuando una empresa obtiene un beneficio, esencialmente tiene dos opciones.

1. Vuelve a invertir en el negocio

Esta es la opción elegida por muchas empresas de alto crecimiento. Pagan la deuda o expanden sus operaciones para obtener más ganancias en el futuro.

2. Emitir un dividendo a los accionistas

Un dividendo es una parte de los beneficios después de impuestos de una compañía, distribuidos a sus accionistas de acuerdo con el número y la clase de acciones que poseen.

¿Cómo y cuándo se emite un dividendo?

Tanto el monto como el momento de los dividendos son determinados por el Consejo de Administración, por lo general, para las empresas públicas, los dividendos suceden en forma trimestral o anual.

La mayoría de los dividendos son declarados por grandes y establecidas compañías “de primer orden” (es decir, P & G, McDonald’s, Coca Cola, Disney). Los dividendos a menudo se pagan si una empresa no puede reinvertir su efectivo a una tasa mayor que la de los accionistas.

Lo más importante para los inversores es que los dividendos de las buenas compañías deben ser predecibles y sostenibles. Algunas compañías como Coca-Cola han estado pagando dividendos ininterrumpidos en acciones ordinarias durante más de un siglo.

sp500

En la actualidad, aproximadamente 422 de las 500 acciones del índice bursátil S&P500 pagan dividendos, incluidas compañías como 3M, Chevron, Walmart y McDonald’s.

¿POR QUÉ ES TAN PODEROSO EL DIVIDENDO?

La mayoría de los inversores conocen el poder del interés compuesto, y los dividendos funcionan de manera similar, especialmente cuando los dividendos se reinvierten en la empresa.

coca cola

Es por eso que invertir $ 10,000 en Coca-Cola en 1962 habría producido más de $ 2 millones en 2012, que es 50 años después. Los dividendos recibidos se reinvierten para comprar más acciones, lo que produce más dividendos, y así sucesivamente ¿No es tan complicado verdad?

Las ventajas de invertir en dividendos son las siguientes:

-Las empresas pueden aumentar los dividendos a lo largo del tiempo. (P&G, por ejemplo, ha aumentado sus dividendos cada año durante 60 años)
-Las empresas no pueden falsificar dividendos: una empresa declara un dividendo, o no lo hace.
-Los dividendos protegen contra la inflación. (Los dividendos aumentaron un 4,2% desde 1912 y la inflación aumentó un 3,3%).
-Los dividendos crean un valor intrínseco, ya que generan flujo de efectivo para los inversores.
-Los dividendos pueden ayudar a combatir la volatilidad del mercado, porque el rendimiento de los dividendos aumenta a medida que cae el precio de mercado de una acción, haciendo que la acción sea más atractiva.

En resumen, los dividendos y el interés compuesto son poderosas herramientas para los inversionistas de largo plazo, si Ud. desea realizar inversiones de largo plazo es recomendable invertir en grandes empresas de sólido crecimiento y con un buen historial de entrega de dividendos, lo demás déjeselo al tiempo.

Si necesita aprender más sobre las inversiones y el trading puede visitar nuestra web: www.tutores-fx.com y si está buscando aprender técnicas de inversión y trading en los mercados financieros puede registrarse en nuestros cursos online: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )