Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Por qué los mercados financieros están preocupados por la curva de rendimiento?

Si sueles leer noticias de economía o sobre la bolsa de valores es muy probable que hayas leído u oído respecto a un aumento en “La curva de rendimiento” en las últimas semanas.

Si no estás familiarizado con este término, no te preocupes, aquí te lo explicaremos.

¿Qué es una curva de rendimiento?

La curva de rendimiento es una curva que muestra varios rendimientos o tasas de interés para diferentes tramos de tiempo en los contratos de bonos. En un entorno de crédito normal, la premisa es que los rendimientos son más altos para los bonos de vencimiento más largos.

bonos

Piénselo de esta forma, imagine que usted va al banco y coloca su dinero en un depósito a plazo, usted esperará mejores rendimientos si ingresara su dinero por 7 años a que si solo lo hiciera por 1 año.

¿Por qué? Usted está asumiendo más riesgo al dejarlo más tiempo con el banco, por tanto usted merece una mayor compensación.
Pero a veces el mercado puede salirse fuera de control y realizar cosas muy interesantes.

bonos 2

Como se aprecia en la gráfica, a veces las tasas de interés a largo plazo pueden ser iguales a las tasas a corto plazo. Esto se llama una curva de rendimiento “Flat o plana”.

También puede darse lo siguiente: cuando las tasas a largo plazo caen por debajo de las tasas a corto plazo, esa es una curva de rendimiento “invertida”. Como verá pronto, esto puede ser una señal de problemas en los mercados de crédito y en la economía en general.

¿Qué está sucediendo ahora?

Si bien se puede mostrar una curva de rendimiento para cualquier bono, existe una curva de rendimiento particular que a menudo verá referenciada por periodistas financieros y analistas de mercado. Esta es la curva de rendimiento para los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, los bonos emitidos por el gobierno federal de los Estados Unidos para financiar sus actividades. Más específicamente, la diferencia entre bonos a 2 y 10 años ha sido un indicador histórico de la salud de la economía y los mercados.

Y a pesar de que esta curva se veía bastante normal desde la crisis financiera, ha ido disminuyendo con el tiempo:

bonos 3
Fuente: Departamento del Tesoro de los EE. UU. (Los datos de cada año corresponden a septiembre)

En 2014, la diferencia para los bonos a 10 años y 2 años fue de 1.94%. ¡Hoy, la diferencia es solo 0.24%! Es decir, la curva se está aplanando drásticamente.

¿Qué nos puede avisar esta curva?

Las curvas de rendimiento planas y/o invertidas han precedido a todas las grandes recesiones en Estados Unidos. Estas recesiones han venido acompañadas de fuertes caídas en los mercados bursátiles americanos.
bonos 4

En la gráfica de arriba se puede apreciar ello, la curva celeste refleja el diferencial de las tasas de 10 y 2 años, cuando ese diferencial se acerca a cero, refleja el aplanamiento de la curva de rendimiento y cuando el diferencial cae por debajo de cero es cuando la curva de rendimiento de los bonos se ha invertido. La curva roja es el rendimiento del índice bursátil S&P500.

Fíjese que las dos últimas grandes caídas del S&P500, en el año 2000 y 2008, vinieron acompañadas de previas caídas de la curva celeste a niveles cercanos a cero, es decir, cuando las tasas de interés se aplanaron o invertieron.

Hay expertos que dicen que las cosas son diferentes esta vez. Hay algo de validez en esto, ya que las cosas nunca son idénticamente igual, siempre aparecen nuevas variables con el paso del tiempo. Además, esta no sería la primera vez que los mercados mundiales de crédito han actuado de forma extraña desde la crisis.

Pero está claro que hay que tener cuidado ante esta situación, los mercados financieros actuales están interconectados todos, una fuerte caída en Estados Unidos afectaría a los mercados de gran parte del orbe. También es cierto que una caída de las bolsas en Estados Unidos puede representar una oportunidad, si la renta variable cae hay otros activos financieros que se beneficiarían de ello.

Si necesita aprender mas sobre las inversiones y el trading puede visitar nuestra web: www.tutores-fx.com y si está buscando aprender técnicas de inversión y trading en los mercados financieros puede registrarse en nuestros cursos online: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )