Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Dónde podemos encontrar el nuevo Google (o el nuevo Apple)?

Todos estamos en busca de hacer un gol de media cancha en el último minuto del partido, aquel gol que nos dé un título, la gloria y dinero. En el mundo de las inversiones ese gol son las tecnologías disruptivas.

¿Qué significa disruptiva?

Dícese que produce una interrupción súbita de algo. Aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, en su momento la telefonía móvil, los automóviles o el GPS fueron tecnologías disruptivas.

Los inversionistas estamos en búsqueda de empresas innovadoras y novedosas, el problema es que, las startups más interesantes no están permitidas para el ciudadano de a pie, a menos que tengas una tonelada de dinero para confiarle a un inversor de capital de riesgo que decidirá en qué startups debes invertir. Solo cuando las startups deciden salir a Bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) los inversionistas tienen la oportunidad de poner un poco de piel en el juego.

Por ejemplo, si Usted hubiese comprado acciones de Google en su primer día de oferta pública en Bolsa (año 2004), hoy llevaría ganado más de 1 600% de rentabilidad en los 14 años que han pasado. En aquella época, Google tenía más de 1 900 empleados y poseía ingresos anuales de más de 380 millones de dólares y beneficios netos de 63 millones de dólares. Es decir, ya era una empresa con sólidos beneficios que buscaba expandirse aún más.

google

Pero imaginemos que Usted hubiera podido comprar acciones de Google antes de su salida a Bolsa, cuando aún era una apuesta de riesgo. Según CB Insights, Google recaudó una ronda de la Serie B de 12,5 millones de dólares en 1999. Un año después de la oferta pública inicial (2004), esas participaciones aumentaron aproximadamente 30 000%. Sería complicado no vender en ese momento ¿verdad? Pongámoslo en concreto, Si Usted hubiera invertido 2 500 dólares en aquella primera ronda de 1999, hoy ese dinero habría crecido por encima de los 6.5 MILLONES de dólares, con un retorno de más de 250 000%, lo suficiente para poder comprarse algunos “modestos” inmuebles en Europa o USA.

Bien, es sencillo ver estos números y no enamorarse, pensar que es imposible dar en el clavo sería un error, a diferencia de una lotería, en estos avatares se necesitan 3 factores: Un buen análisis, paciencia y algo de suerte. Así que si Usted se lo propone bien podría invertir hoy en algo que dentro de 10 o 15 años pueda generarle enormes retornos.

Respecto al análisis, en esta columna he analizado diversos sectores que tienen un alto potencial de crecimiento en los próximos años, particularmente mis favoritos son: La robótica y la Inteligencia artificial. Mi opinión personal es que dentro de estos sectores están las nuevas Google, Apple, Amazon, etc.

Usted puede acceder a estos sectores invirtiendo en empresas puntuales que ya cotizan en Bolsa o a través de ETFs (fondos que cotizan en Bolsa). Pero si Usted pretende invertir en empresas que aún no salen a cotizar en Bolsa, puede servirle la siguiente información:

EQUIDATE

Fundada en 2014, es una empresa que brinda acceso a inversionistas privados e institucionales a las principales compañías antes de cotizar en Bolsa, con sede en San Francisco ha recibido 53.5 millones de dólares en fondos de algunos de los mejores inversores ángel en el mundo para desarrollar un “mercado bursátil para compañías tecnológicas privadas” que incluye “datos de propiedad e información sobre miles de compañías privadas” , incluidos los precios de las acciones, las listas de acciones, los inversores, los recuentos de acciones y las valoraciones. El método para determinar el precio de las acciones de una startup (en esta etapa) generalmente se basa en lo que el último inversionista en la puerta estuvo dispuesto a pagar.

SHARESPOST

Fundada en 2009, Sharespost ha obtenido 15 millones de dólares en financiación para construir una plataforma que “fomente la transparencia mediante la publicación de datos de mercado privado, investigación y herramientas de valoración”. Hasta ahora, la firma ha negociado 4 mil millones de dólares en transacciones de mercado secundario en acciones de más de 200 empresas de tecnología líderes. Con una inversión mínima de 2 500 dólares Usted tendrá acceso a más de 100 empresas startup.

EQUITYZEN

Fundada en 2013, esta empresa opera un mercado secundario pre-OPI. Ya han cerrado más de 5 000 inversiones en más de 100 compañías. Por tan solo 10 000 dólares en su primera inversión, obtiene acceso a compañías tecnológicas de última generación como SpaceX (transporte aeroespacial), Eaze (entrega de cannabis), Counsyl (genética), Hyperloop One (transporte futurista) entre otras.

hyperloop

El propósito de este artículo es proporcionar a los inversores minoristas una respuesta a la frecuente pregunta: ¿cómo comprar acciones en las startups antes de su salida a Bolsa? Le hemos dado unas cuantas sólidas opciones, pero eso no quiere decir que no haya otras empresas que ofrezcan los mismos tipos de plataformas de las que hemos hablado. Además recuerde que este tipo de inversión ofrece un potencial de ganancia mucho mayor, pero también el riesgo asumido es significativo.

Si necesita aprender más sobre las inversiones y el trading puede visitar nuestra web: www.tutores-fx.com y si está buscando aprender técnicas de inversión y trading en los mercados financieros puede registrarse en nuestros cursos online: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )