Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Fundamentos para inversiones. Entender la importancia de los ciclos.

Existen muy pocas cosas que se muevan siempre en línea recta. Hay crecimiento y recesión, las cosas van bien y luego mal, el crecimiento puede ralentizarse, la recesión puede llegar a mas e incluso convertirse en depresión. Pero el principio básico de todo es que las cosas nacen, crecen y mueren. Lo mismo ocurre en los mercados financieros y en la economía.

La principal razón de estos comportamientos cíclicos somos los seres humanos. Las maquinas pueden funcionar de manera lineal pero las personas no. Los seres humanos somos emocionales e inconsistentes, reaccionamos de forma exagerada y subjetiva en muchas ocasiones.

Un buen ejemplo de ello es el ciclo del crédito:

-La economía entra en periodo de prosperidad.
-Los proveedores de capital obtienen muy buenos resultados, aumentando el capital del que disponen.
-Desaparece la aversión al riesgo.
-Las instituciones financieras rebajan sus tipos de interés, relajan sus requisitos para conceder prestamos y terminan concediendo mas capital vía prestamos e inversiones.
-Las instituciones financieras acaban financiando proyectos que no merecen ser financiados.
-Las perdidas hacen que los prestamistas se retiren del mercado.
-Crece la aversión al riesgo, aumentan los tipos de interés, aumentan las restricciones al crédito.
-Hay menos capital disponible, y en el punto mas bajo del ciclo solo se concede dinero a los prestatarios más cualificados.
-Las empresas no pueden conseguir financiación, no pueden hacer frente a sus compromisos y surgen los DEFAULTS y las quiebras.
-Al final del ciclo, aparecen inversores a contracorriente que invierten y consiguen retornos elevados y estos tentadores rendimientos provocan un efecto dominó sobre el resto de inversores y hacen que el capital fluya de nuevo. De esta forma la recuperación toma impulso.

En resumen, la prosperidad trae una expansión del crédito, lo que conlleva a una mala concesión de préstamos, lo que produce grandes pérdidas, lo que a su vez hace que se contraiga el crédito acabando con la fase de prosperidad.

Y es que los ciclos están presentes en todo, en los momentos de bonanza económica las empresas serán muy optimistas y en consecuencia aumentaran su capacidad productiva y sus inventarios, lo que acabara pasándoles factura cuando la economía se contraiga, por otro lado, los inversionistas tienden a sobrevalorar a las empresas cuando lo están haciendo bien y a infravalorarlas cuando tienen dificultades.

Y a pesar de todos esto, luego de varios años, la gente piensa que los ciclos no se van a producir, piensan que los buenos tiempos duraran para siempre hasta que de golpe nos encontramos nuevamente en la parte baja del ciclo.

Los Ciclos en el Mercado de divisas

El mercado de divisas no esta ajeno en lo absoluto a los ciclos, incluso podría decirse que refleja muy bien lo cíclico de las economías. Una moneda se vuelve fuerte o se aprecia respecto a otras por diversas circunstancias: política monetaria del país, bonanza económica del país, desequilibrios macroeconómicos, etc. Pero una apreciación excesiva de una moneda respecto a otras tampoco es del todo beneficioso para el país, dado que afectará a las exportaciones del país, encarecerá los productos del país en mención y los países extranjeros tendrán menor poder adquisitivo para comprarnos debido al encarecimiento de nuestra moneda. Por ello, los Bancos centrales ejecutan políticas monetarias que tratan de llevar a su moneda por zonas placidas dependiendo de lo que el país mas necesita en un momento determinado del ciclo.

ciclos 1

Un buen ejemplo de ello es el EUR/USD, el par de divisas de mayor volumen a nivel mundial, muestra un comportamiento cíclico desde su aparición, ha alternado épocas de apreciación del Euro con épocas de apreciación del Dólar. Por ejemplo, en los últimos 10 años, desde que estallara la crisis crediticia en el año 2008, el Banco central europeo bajo sus tasas de interés a niveles de 0% y promovió estímulos monetarios a la economía, es decir, abarato el costo del dinero e inundó de euros la economía, con ello ha mantenido débil al euro en los últimos años, y por esta razón el dólar se ha visto apreciado respecto al euro y así se explica la caída del EUR/USD en los últimos años.

ciclos 2

Y para no ir tan lejos, el USD/PEN, esta grafica muestra el comportamiento del dólar versus el sol peruano en los últimos 20 años, claramente podemos ver como ha ido funcionando su ciclo.

¿Y en las bolsas?

Hace una década empezó la gran recesión económica que partió con las hipotecas basura en Estados Unidos y terminó con un contagio masivo al resto del mundo, provocando estrepitosas caídas en las bolsas, cierre de empresas, desahucios, desempleo y una ola de rescates bancarios.

El trago fue amargo y la recuperación lenta. Pero en la actualidad Wall Street está marcando máximos históricos, han sido años de bonanza para los amantes de la bolsa y la gran pregunta es ¿Cuándo será la próxima crisis?

Es sumamente complicado de predecir ello, lo que, si debemos tener claro, es que el mundo sigue evolucionando, las economías están más interconectadas por la integración financiera y la mayor apertura comercial, por ello, el riesgo de contagio de una recesión aumenta. La economía se ha vuelto más global en la propagación macroeconómica de la volatilidad, Por lo tanto, la próxima recesión global podría afectar a una mayor cantidad de países, afortunadamente gracias a ciertas medidas que se tomaron en 2014, como la capitalización de los bancos, tardaríamos menos años en recuperarnos.

Ignorar los ciclos y extrapolar tendencias es lo mas peligroso que un inversor puede hacer. Los ciclos también son saludables porque generan buenas oportunidades de inversión. Por ello, la próxima vez que alguien le proponga una inversión basada en que los ciclos económicos no se van a producir, recuerde que seguramente ello es una apuesta perdedora.

Para los lectores que buscan capacitación y formación en mercado financieros, pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )