Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Fundamentos para inversiones. Invertir 15 mil dólares y ganar 24 millones ¿Es posible?

Invertir 15 mil dólares y ganar 24 millones ¿Es posible?

En el año 2012, Barry Eggears vio como sus hijos jugaban con una curiosa aplicación que permitía enviar fotos que luego de unos segundos se borraban instantáneamente, luego se dio cuenta que los amigos de sus hijos también la usaban, le resulto interesante y se reunió con los creadores de esta aplicación.

Luego de una fructífera reunión, Eggers convenció a la dirección de la escuela de sus hijos para invertir en esta nueva empresa. Así fue como la secundaria Saint Francis destinó 15.000 dólares de un fondo propio para el desarrollo de esta nueva empresa.

El año pasado esta empresa salió a cotizar en bolsa, su nombre, Snapchat. La escuela Saint Francis vendió 2/3 de sus acciones al precio de salida de Snapchat, 17 dólares, y con ello ganó en un día 24 millones de dólares.

Nada mal ¿verdad? ¿Qué tipo de inversión fue esta? ¿Qué tipos de inversiones existen? ¿Qué conceptos debo conocer para invertir? ¿Cuál es el tipo de inversión que mas me conviene? Son preguntas que cualquier persona se debe realizar antes de realizar algún tipo de inversión. A petición de algunos lectores vamos a iniciar un ciclo educativo, donde paso a paso responderé a estas y otras interrogantes para aquellas personas que desean aprender mas sobre inversiones en los mercados financieros.

Principales Instrumentos de inversión

Existe una amplia variedad de instrumentos de inversión, ellos difieren en cuanto a costos, rendimientos, riesgo y horizontes de tiempo, pueden ver su clasificación en la tabla a continuación.
instrumentos

Características de cada uno de ellos:

Instrumentos a corto plazo: este tipo de inversiones implican poco riesgo, se usan frecuentemente para “almacenar dinero inactivo” y obtener un pequeño rendimiento, es ideal para personas conservadoras.

Acciones: las acciones dan participación patrimonial en una empresa, una acción es una fracción de la propiedad de la empresa. Las acciones generan 2 tipos de rendimientos: los dividendos y las ganancias de capital. Los dividendos son pagos periódicos que la empresa hace a sus accionistas a partir de las ganancias de la empresa. Las ganancias de capital son el resultado de vender las acciones a un precio mayor del que inicialmente las compraste. Invertir en acciones implica riesgo y paciencia.

Títulos de renta Fija: los bonos son instrumentos de deuda a largo plazo que emiten las empresas y gobiernos. El tenedor de un bono tiene el derecho contractual de recibir un rendimiento de intereses periódico, mas el rendimiento del valor nominal del bono a la fecha de vencimiento del bono. Desde 1926, la tasa anual promedio sobre bonos corporativos en EE. UU a largo plazo ha sido de 6.2%. Los bonos son instrumentos de bajo riesgo y de largo plazo.

Fondos de inversión: Un fondo de inversión es una empresa que recauda dinero del público en general e invierte dicho dinero en los mercados financieros de manera profesional. Su horizonte de tiempo es de corto plazo e implica riesgo.

Derivados financieros: el derivado financiero permite especular con el precio de un activo sin tener posesión real de dicho activo. Por ejemplo, especular con el precio del oro en los siguientes meses, sin tener posesión física de oro. Una ventaja de este instrumento es que permite especular tanto al alza como a la baja, es decir, permite generar ganancias incluso con las caídas del precio. Los derivados financieros poseen altos niveles de retorno, pero también alto riesgo, y son instrumentos de corto plazo.

Otros instrumentos de inversión comunes: la compra y venta de inmuebles, por ejemplo, también la compra y venta de artículos de colección (arte, monedas, muebles). Normalmente el riesgo es bajo y el horizonte de tiempo dependerá específicamente de la naturaleza del activo.

Bien ahora ya conocemos los principales instrumentos de inversión, la pregunta que surge ahora es ¿dónde puedo adquirir o negociar yo estos instrumentos?

La respuesta es en los mercados de capital, los mercados de capital se dividen en mercados primario y secundario.

Mercado primario: es el mercado donde se venden al publico las nuevas emisiones de títulos. Es decir, el mercado primario es el que se encarga de la oferta pública inicial (IPO, en inglés) de las nuevas empresas.

Es común que las empresas que salen a cotizar a bolsa son inicialmente pequeñas, que están en rápido crecimiento pero que necesitan capital adicional para continuar expandiéndose. El mercado primario se encarga de su salida a bolsa.

¿Cuánto puede subir el precio de una acción en una oferta inicial luego de algunos años?
Por ejemplo, cuando Netflix salió a cotizar a bolsa en el año 2002, su acción valía menos de 1 dólar, hoy en 2018 su acción vale 311 dólares.

netflix

Mercados secundarios : es el mercado posterior, en el que se negocian los títulos después de su primera emisión. Este mercado permite a un inversionista vender sus títulos valores a otra persona.

Dentro de los mercados secundarios diferenciamos a los mercados de corredores (las bolsas de valores), mercados de dealers y los sistemas alternativos.

Los Mercados de corredores o bolsa de valores, son mercados centralizados donde el comprador y el vendedor no establecen contacto directo. Es la bolsa de valores la que permite “empatar” a compradores y vendedores en una transacción.

Mercados de dealers, son mercados no centralizados, es decir, no tienen una oficina central. El principal de estos mercados es el mercado OTC (over the counter). Aquí se negocian títulos de pequeñas empresas que no pueden o desean cumplir con los requisitos de cotización de una bolsa de valores.

Sistemas alternativos, principalmente las redes de comunicaciones electronicas ECN, aquí todo se realiza a través de una red de computo. Las ECN se han vuelto mas eficaces para la compra y venta de títulos de alto volumen y ahorran dinero porque cobran solo un pequeño cargo por transacción.

En la siguiente entrega explicaré los conceptos básicos de las inversiones en renta variable y los tipos de análisis para las acciones.

Para los lectores que buscan capacitación y formación, pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )