Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Fundamentos de inversiones. Análisis de acciones.

¿Conoce usted a Best Buy? Una compañía americana especializada en productos electrónicos. Si usted hubiera comprado 10 mil dólares en acciones de Best Buy a principios de 1996, diez años después, en 2006, usted tendría aproximadamente 246 mil dólares en acciones de Best Buy. Un rendimiento anual promedio de 38%, muy bueno ¿verdad?, sobre todo si lo comparamos con el índice S&P 500 que generó un 9% anual en el mismo periodo.

best buy

¿Cómo puedo encontrar este tipo de oportunidades?

Analizar una empresa requiere de 4 tipos de análisis, esto me proporcionará principios sólidos para establecer un programa de inversión a largo plazo.
- Análisis de valores
- Análisis económico
- Análisis de la industria
- Análisis fundamental

Análisis de valores

Consiste en reunir información para determinar el valor intrínseco de una acción. El valor intrínseco es el valor inherente que se determina a través del análisis fundamental. El valor intrínseco es un valor que sirve para determinar si una acción esta subvaluada o sobrevalorada. Se parte de la premisa que las acciones tienen un valor intrínseco al cual su valor de mercado actual se aproximará en el futuro.

Un inversionista no debería comprar una acción cuyo valor actual de mercado sea mayor a su valor intrínseco. El cálculo del valor intrínseco de una acción depende de los cálculos de los flujos de efectivo futuros de la acción, del calculo de los dividendos futuros que entregará la empresa y de la tasa de descuento utilizada para el flujo de efectivo futuro.

Análisis económico

Por regla general, los precios de las acciones tienden a subir cuando la economía es sólida. Si a la economía le va bien el rendimiento de las empresas también es bueno, pero claro, no todas las empresas son afectadas de la misma manera.

Determinadas condiciones económicas pueden afectar de forma moderada a ciertos sectores y en gran medida a otros.
El análisis económico consiste en el estudio del ambiente económico tanto local como global. Para ello es importante conocer lo siguiente:

- Política fiscal del país
- Política monetaria del país
- Otros factores (inflación, comercio exterior y tipos de cambio)

Por ejemplo, la política fiscal es expansiva cuando el gobierno reduce los impuestos para aumentar el tamaño del presupuesto y fomentar el gasto. Del mismo modo, la política monetaria es expansiva cuando el Banco central determina tasas de interés bajas y el acceso al crédito es sencillo, con ello promueven el consumo y la inversión.

Por ejemplo, si usted tiene información que sugiere que la perspectiva del Gasto empresarial va en alza, con base a ello, usted podría buscar inversiones en empresas fabricantes de equipos para oficina.

Ejemplo:

El PIB per cápita es un indicador económico que mide la relación entre el nivel de ingresos de un país y su población. Para ello, se divide el PIB entre el número de habitantes. Es interesante ver la fuerte relación que existe entre el PIB per cápita y la Bolsa de valores.

En el siguiente gráfico se compara al PIB per cápita de EE. UU versus el índice S&P 500 (el índice representativo de la Bolsa de EE. UU):

pib per capita

Llama la atención esta fuerte relación, si bien no es perfecta, es entendible, mayor riqueza va acompañada de mayor cultura financiera y los ciudadanos destinan mayor patrimonio a invertir en los mercados financieros.

Análisis de la Industria

Recuerde esto siempre: No todas las industrias tienen el mismo desempeño. Luego que usted determine en que industria desea invertir podrá identificar la empresa adecuada. Para ello debe realizarse algunas preguntas importantes:

¿La industria es un monopolio o existen varios competidores? ¿esta regulada la industria? ¿Qué tan importante son los progresos tecnológicos en esta industria? ¿Cuál es el ciclo de crecimiento de la industria?

Warren Buffett, el más icónico inversionista de los últimos 40 años utiliza 2 conceptos para determinar la elección de una empresa. El divide a las empresas en 2 categorías: la empresa commodity y la empresa monopolio de consumidor.

La empresa commodity, empresas que venden un producto cuyo precio es el factor principal en la decisión de compra del consumidor (empresas textiles, productores de arroz o maíz, empresas petroleras o gas, etc.). Las características de estas empresas son: márgenes de beneficios estrechos, ausencia de lealtad a la marca, muchos competidores, ganancias erráticas.

Por otro lado, esta la empresa monopolio de consumidor, empresas que tienen algún atributo distintivo que las hace atractivas a los consumidores, en ocasiones estableciendo un lazo de unión con el producto, ejemplo de ello son empresas como Coca cola, Disney, Mattel, etc. Buffett también tiene predilección por empresas que ofrezcan servicios repetitivos y necesarios como Visa y Mastercard.

Buffett invierte específicamente en empresas del tipo monopolio de consumidor.

Análisis fundamental

Es el estudio de los asuntos financieros de una empresa. Si las perspectivas de una empresa son buenas, es probable que se refleje en el precio de mercado de su acción. El inversionista debe estudiar los estados financieros de la empresa para conocer sus fortalezas y debilidades.

Los puntos más importantes deberían ser:

- Conocer la posición competitiva de la empresa.
- Composición y crecimiento de las ventas.
- Conocer los márgenes de utilidad.
- Conocer la estructura de capital de la empresa (su mezcla de financiamiento).

En general existen empresas de servicios financieros que publican informes en un formato fácil de leer para el inversionista promedio, donde se proporciona toda la información esencial y los principales ratios financieros de la empresa.

Por ejemplo ¿Qué hechos podrían alertar sobre la mala salud de una empresa?

- Los inventarios y las cuentas por cobrar crecen más rápido que las ventas.
- La presencia de muchas cuentas indescifrables fuera del balance general y partidas de ingresos extraordinarios.
- Una relación deuda-capital alta que aumenta con rapidez.

En la siguiente entrega expondre el metodo que usa Warren Buffett para determinar una empresa excelente.

Para los lectores que buscan capacitación y formación, pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )