Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Que opinión le merece VISA?

Si hay una empresa digna de estar en el portafolio de un buen inversionista, esa es Visa. El procesador de pago electrónico minorista más grande del mundo es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

Si hay una empresa digna de estar en el portafolio de un buen inversionista, esa es Visa. El procesador de pago electrónico minorista más grande del mundo es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Ellos proporcionan el procesamiento de transacciones de crédito, débito y transacciones de tarjetas de prepago. Además, tienen un sólido sistema de pago comercial y una red de cajeros automáticos que suministra efectivo en más de 200 países. Y todas estas transacciones generan ingresos para Visa minuto a minuto.

A medida que los años pasan y las transacciones se alejan del pago en efectivo y se dirigen al procesamiento electrónico, cualquier negocio que tome una parte de los trillones de transacciones sin efectivo que suceden a nivel mundial es un negocio que vale la pena poseer, y los números lo corroboran.

La Visa actual se formó por las fusiones de Visa USA, Visa Canadá, Visa International en 2007, la compañía ha sido extremadamente exitosa. Los beneficios por acción han aumentado todos los años, de 0.56 dólares por acción en 2008 a 2.84 dólares por acción en 2016. El dividendo, aunque no es grande en términos de rendimiento, se ha entregado cada año (de $ 0.03 en 2008 a $ 0.59 por acción en 2016). Y el número de acciones en circulación también ha disminuido cada año mediante el uso constante de recompras de acciones. (Lo cual es estupendo, cuando los dueños de una empresa recompran acciones de su propia empresa en el mercado, es un buen síntoma de que las cabezas de la empresa tienen plena confianza en el futuro de la empresa).

En el caso de Visa, el rendimiento de las acciones en los últimos nueve años y medio llama la atención de sobremanera. Observe en el siguiente gráfico que en los últimos casi diez años Visa ha producido resultados mucho mejores que el mercado ( ETF SPY ) con muy poca volatilidad en comparación con lo que cabría esperar dado el sólido rendimiento anualizado del 25%.
visa 1

Incluso si somos más meticulosos podemos darnos cuenta que Visa es una rara combinación entre un activo de alto rendimiento y un activo defensivo, todo en una sola acción. Es decir, Visa se comporta mejor que el promedio de mercado (S&P500) en épocas alcistas de la bolsa (bull), y también se comporta mejor que el promedio de mercado en las épocas de fuertes caídas del mercado (bear).
visa 2

Respecto a la valoración, Visa tiene una relación P / E anual promedio de 25x a lo largo de la vida de la empresa. Eso es relativamente alto si se compara con el promedio anual de P / E del mercado. Sin embargo, uno debe estar dispuesto a pagar altas valuaciones por las acciones que tienen un crecimiento consistente y confiable en las ganancias. Una tasa de crecimiento de las ganancias a 5 años del 24.5% coloca a Visa kilómetros de distancia de las acciones promedio del S&P 500 y Dow Jones. En nuestra opinión, esa excelencia merece una valoración más alta.
¿Amenazas? El riesgo de saturación es una amenaza real para este tipo de empresas que ya han crecido demasiado. La determinación de la saturación es muy sencilla. Es una combinación de la evaluación de la cuota de mercado y el crecimiento de los ingresos. Visa, junto con MasterCard, posee alrededor del 84% del mercado. El hecho de que casi todo el mercado se divida entre solo dos jugadores es una muy buena indicación de saturación. Además de eso, la compañía no ha logrado producir una tasa de crecimiento de dos dígitos desde 2014, como se muestra en la gráfica siguiente.
visa 3

Por lo tanto, no es una afirmación injusta decir que los mercados en los que Visa opera actualmente están saturados. Por esta razón Visa, ha iniciado una campaña en contra del uso de efectivo. Según una encuesta realizada por el banco holandés ING, más de un tercio de los consumidores europeos y estadounidenses andarían completamente sin efectivo si tuvieran la opción. El mismo informe también afirma que uno de cada cinco consumidores en Europa rara vez lleva efectivo.
visa 4

Un mundo sin efectivo también es beneficioso para los gobiernos. Tal sociedad dificultará que los delincuentes se financien a sí mismos y que los delincuentes potenciales evadan los impuestos. El resultado final es una sociedad que sufre menos daños por actividad criminal, así como un gobierno que recauda más impuestos.

Si tratamos de visualizar cómo será el mundo en los siguientes años, es muy posible que esta campaña tenga resultados en el largo plazo dada la tendencia actual del consumidor. En conclusión, Visa es una estupenda empresa para inversiones a mediano y largo plazo, es verdad que los mercados bursátiles se encuentran en niveles de máximos históricos y ello siempre representa un riesgo, pero empresas solidas como Visa siempre generan ganancias a lo largo del tiempo.

Para los lectores que requieren información sobre cursos y formación en trading e inversiones pueden visitar el siguiente link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )