Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

"El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa." Andre Gide.

autos
Los gigantes del mundo automotriz medidos según su capitalización de mercado.

Toyota se mantiene en el top del sector automotriz, completan el podio Volkswagen y Daimler (Mercedes Benz), y aparece un cuarto en discordia: Tesla Motors.

Hablar de Toyota es hablar de una de las empresas y marcas más reconocidas a nivel mundial, el 31 de marzo de 2017 la empresa cerró su año fiscal y entregó una beneficio por acción BPA de $10.58, actualmente Toyota entrega a sus accionistas un dividendo anual de $3.74 por acción, la tasa de crecimiento del dividendo anual en los últimos cinco años fue de 33.20%. Nada mal.

Toyota no solo vende cerca de 10 millones de automóviles del año, sino que también fabrica el hibrido que más impacto ha tenido en la reducción del consumo de gasolina, de lejos: el Prius. Solo en Estados Unidos tiene el sedán más vendido, el Camry y la SUV más vendida del mercado, la RAV4.

Otro gigante automotor es Daimler, las acciones de esta empresa han tenido un mal 2017, cayendo más de un 15%, sin embargo los últimos resultados de la empresa han sido más que buenos, Daimler registró ganancias récord en el primer trimestre 2017 con un EBIT de € 4 billones comparado con € 2.1 billones el año anterior, para mayo de 2017, la compañía registró un crecimiento interanual del 13,5% en las ventas globales de automóviles (sólo China creció más del 30%). Para junio de 2017, Daimler acaba de reportar ventas récord en Estados Unidos, que crecieron un 1,8% frente a hace un año. daimler

Pero ¿Por qué le han ido mal a sus acciones este 2017? Principalmente porque se descubrió que los investigadores alemanes buscan evidencias de manipulación de los valores de emisiones contaminantes, Daimler AG es ahora sospechosa de haber manipulado hasta un millón de motores con el fin de camuflar emisiones contaminantes, un caso similar al de Volkswagen (que fue multada severamente), por esta incertidumbre la acción ha estado golpeada en los últimos meses. A pesar de ello, los inversionistas de largo plazo confían mucho en esta acción, una empresa sólida y pionera del mercado automotriz, con buenas métricas, y que genera ganancias en el tiempo.

No podemos dejar de hablar de Tesla Motors, la empresa de mayor crecimiento en los últimos años, ya superó en capitalización de mercado a empresas como General Motors o Ford. Hace 4 años en este mismo medio, escribí un artículo sobre Tesla, explicando el gran potencial de crecimiento que tenía y lo innovadora que era, recomendando comprar acciones de dicha empresa, por aquellas épocas la acción valía 135 dólares, este año 2017 la acción superó los 380 dólares, casi triplicando su valor en 4 años, un rendimiento espectacular.
autos 2

Si hace 4 años la empresa me parecía una oportunidad, desde hace algún tiempo ya no, la empresa sigue sin generar ganancias año tras año, hace poco emitió bonos a 5,3% cupón anual, nada mal, salvo que eso es el doble de lo que paga bajo su línea de crédito revolvente. Con los bonos logró recaudar 1.800 millones de dólares, una deuda que requerirá pagos de intereses anuales de 95.4 millones de dólares, para una empresa que no gana dinero esos pagos son como un ancla de plomo a una persona que se está ahogando en el mar.

¿Como explicar el increíble desempeño del precio de sus acciones? Los inversionistas confiaron en la innovadora propuesta de autos eléctricos de Tesla, visualizaron el futuro y apostaron por la empresa, también ayudo mucho el carisma de su CEO Elon Musk, sin embargo, la empresa no genera ganancias, ademas los gastos por intereses de Tesla pueden seguir aumentando y la necesidad interminable de capital para financiar los negocios de la compañía debería alarmar a los inversionistas.

Para los lectores que me consultan sobre cursos y formación en trading e inversiones pueden visitar el siguiente link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )