¿Invertiría usted en Google?
¿Sabía usted que Google se inició en un garaje propiedad de Susan Wojcicki, ahora CEO de Youtube? El dominio fue registrado en 1997 por Larry Page y Sergey Brin, y la compañía fue incorporada en 1998. Veinte años después vemos como centenares de miles de empresas alrededor del mundo usan el sistema de publicidad de Google, y como Google monetiza grandes cantidades de dinero, la empresa genera ganancias trimestre a trimestre y eso la ha convertido en una de las empresas de mayor crecimiento de la historia.
Google (Alphabet Inc) es un gigante tecnológico americano, su plataforma principal se centra alrededor de su motor de búsqueda “Google”, pero su crecimiento no se limita a ese servicio. En los últimos años esta imagen ha venido cambiando por completo.
Ahora, Google ofrece una amplia gama de productos y servicios que pueden ir desde servicios en la nube hasta teléfonos inteligentes. Los avances en lo que respecta a sus automóviles autodirigidos y proyectos de Internet universales aumentan exponencialmente las perspectivas de crecimiento.
Analizando su último trimestre
Podemos ahora analizar un poco los números del segundo trimestre del año que Google entregó el mes pasado, Google reportó un beneficio por acción BPA del segundo trimestre de $ 5,01, superando las expectativas de los analistas de $ 4,49. Los ingresos aumentaron un 21% interanual, alcanzando los 26,01 mil millones de dólares, superando las previsiones de los analistas de 25,64 mil millones de dólares. Los ingresos netos se redujeron notablemente de $ 4,9 mil millones a $ 3,5 mil millones año tras año (producto de una multa de la Unión Europea). En realidad, si se excluye la multa de la Unión Europea, Google habría tenido un BPA de $ 8.90 y los ingresos netos habrían sido $ 6.26 mil millones, una barbaridad.
Los principales motores del crecimiento de Google son actualmente la plataforma YouTube y el segmento de búsqueda móvil. YouTube sigue creciendo y ha superado los 1.500 millones de espectadores mensuales con un promedio de 60 minutos de contenido al día. Google está atrayendo a más espectadores mientras crea más contenido para anunciantes al mismo tiempo. El segmento de búsquedas móviles de Google también se ha desempeñado muy bien este trimestre, los ingresos publicitarios totales se vieron impulsados hacia arriba por el mayor uso de la búsqueda móvil. Tanto los dispositivos Android como IoS utilizan a Google como un motor de búsqueda predeterminado. A partir del último trimestre, ahora hay más de 2 mil millones de dispositivos Android activos en todo el mundo. Este aumento en los usuarios ayuda al crecimiento de las búsquedas móviles, pero también promueve el crecimiento de su tienda de aplicaciones, Google Play, a generar más ingresos.
¿Riesgos?
También hay preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento futuro de Google. Hay dos problemas principales que se ciernen sobre el futuro de Google actualmente:
1-El aumento de los costos de adquisición de tráfico está amenazando el crecimiento de las ganancias futuras de Google.
2- Preocupaciones sobre la acción regulatoria con respecto a su modelo de negocio.
Ambas cuestiones parecen estar creando un aura infundada de temor sobre las perspectivas de crecimiento de Google.
El aumento de los costos de adquisición de tráfico es entendible y lo más probable es que no sea un problema. La gente necesita recordar que Google no se centra en los márgenes, se centra en el crecimiento. Un crecimiento más alto, incluso si se trata de un mayor costo, no es algo malo en absoluto, dada la gran escalabilidad de Google.
Recientemente la Unión Europea dio una fuerte multa a Google por abuso de poder con su comparador de precios online. Por ello, Google ha cambiado sus prácticas en la Unión Europea y tomará medidas proactivas en otras partes para asegurar que no vuelva a suceder. La multa no era ni siquiera tan grande en el primer lugar, representó menos del 3 % de la posición total de efectivo de Google. Los reglamentos antimonopolio en la UE son también diferentes y más estrictos en comparación con la mayoría de los demás países. Por ejemplo, la distinción principal entre las leyes antimonopolio de Estados Unidos y la UE es que los reguladores antimonopolio de los Estados Unidos normalmente sólo intervienen cuando los precios al consumidor suben y hay prácticas monopolísticas. En los Estados Unidos, el motor de búsqueda de Google sólo tiene alrededor del 60-70% de la cuota de mercado y definitivamente no está en una posición de monopolio.
¿Puede seguir subiendo?
Desde una perspectiva de valoración, Google tiene una buena valoración en comparación con muchas otras empresas de tecnología. Con una relación precio-utilidad, P/U de 33.7 actualmente, sus acciones se están negociando a un múltiplo de ganancias mucho mejor en comparación con otras empresas de tecnología. Por ejemplo, tanto Netflix como Amazon se están negociando a una relación P / U superior a 200 (lo cual es demasiado). Se podría argumentar que Amazon, Netflix y Google se encuentran en diferentes industrias, pero todas son empresas tecnológicas. Netflix, por ejemplo, ni siquiera ha demostrado que puede generar ganancias contantemente, y aun así el precio de sus acciones son una locura. En contraste, Google tiene una historia consistente de crecimiento de sus ganancias, y sus acciones sólo se negocian en un múltiplo de P/U de 33.
La deuda actual representa alrededor del 3% del patrimonio neto de Google y está bien cubierta por los flujos de efectivo operativos anuales. Dicho todo esto, ¿son baratas hoy las acciones de Google? Probablemente no, ya que casi nada en este mercado alcista es barato, pero definitivamente sus acciones se están negociando en valoraciones ridículas en comparación con otras acciones tecnológicas.
La multa que le impuso la Unión Europea a Google hizo caer el precio de la acción un 7% en los últimos 2 meses, esto más bien puede verse como una oportunidad para encontrar precios más baratos si está interesado en invertir en esta empresa, las caídas son buenas oportunidades para comprar títulos de buenas empresas. Google es una empresa muy innovadora y mientras sigan innovando y trayendo nuevos productos a la mesa, sus perspectivas de crecimiento seguirán al alza y su potencial de crecimiento a largo plazo es auspicioso.
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