Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Es posible ganar dinero con NETFLIX?

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. Walt Disney

Una empresa que está en boga en los últimos años es NETFLIX, la empresa que hace servicio de streaming ha llenado las horas de ocio de millones de personas en los últimos años y su crecimiento no ha pasado desapercibido para nadie. Solo basta con ver cómo ha crecido el precio de su acción, desde el año 2010 a la fecha la acción ha subido desde los 9$ hasta los 175$ que cotiza a día de hoy.
netflix
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, la empresa presenta riesgos y el modelo de negocio está en duda.

La gran ventaja del streaming (retransmisión a través de internet) es que puedes acceder a la plataforma desde cualquier lugar con conexión a internet, mientras que la suscripción a televisión por cable solo lo puedes hacer desde tu casa, pero hay quienes piensan que el modelo de negocio de Netflix no es sostenible en el tiempo, pensemos, Netflix no solo es una plataforma o intermediario de contenidos, también es una productora de contenidos. Se trata de una estrategia basada en tener contenido propio y no depender tanto de otros productores de contenidos, los cuales algunos de ellos son rivales directos. Netflix realiza un gran esfuerzo por aumentar el catálogo de contenido y situar en los puestos más altos de su plataforma las series que produce. Por supuesto, también ofrece contenidos de terceros dependiendo de los derechos regionales que posee y de forma temporal.

En la producción de contenidos, ha logrado algunos éxitos incuestionables como “House of Cards”, “13 reasons why” o “Narcos”. El problema que muchos usuarios detectan es que Netflix intenta colocar sus series de contenido original como las mejores alternativas, obviamente existe un conflicto de intereses donde la empresa intenta primar sus contenidos originales frente a los que el usuario realmente consume.

Desde 2013 el flujo de caja libre es negativo, solo en 2017 en el primer semestre tiene un flujo de caja libre negativo de 1.120 millones de $$ (2.240 millones extrapolando a todo el año). De seguir la situación así, habría acumulado salidas de caja por casi 5.000 millones de $ desde 2014 hasta 2017:
netflix 2

La empresa tiene beneficios pero está fuertemente endeudada ¿a qué se debe ello? Básicamente la empresa realiza inversiones que piensa amortizar en periodos de tiempo muy largos. Una serie como “House of cards” que es producida por Netflix, requiere una fuerte inversión, pero una vez este producida y terminada puede seguir generando ingresos y ser explotada indefinidamente. Pero siendo prácticos, algunas series pasan de moda y es dudoso pensar que una serie ya pasada de moda siga generando nuevos suscriptores dentro de 10 años. El problema de Netflix es que no puede dejar de producir nuevas series, porque dejará de captar nuevos suscriptores o perderá a aquellos que ya conozcan todo su catálogo, por ello se piensa que el ritmo de crecimiento no parece ser sostenible en el tiempo, dado que tendrá que seguir invirtiendo en nuevas producciones, seguirá amortizando esas deudas y en el algún momento el ritmo de crecimiento de suscriptores no será sostenible en el tiempo, en este punto empezara a haber perdidas recurrentes.

Otro factor muy importante en la ecuación es el ingreso de un fuerte competidor, este año Disney anunció que en 2019 lanzará su propia plataforma de streaming. Disney ha sido un importante proveedor de contenido de Netflix con algunas grandes franquicias como “Star Wars” y “Piratas del Caribe”. Esto ha ayudado a atraer nuevos suscriptores para Netflix ya que muchos consumidores son grandes fans de las películas de Disney (dueña de Marvel y Lucas film). Netflix tendrá que tener muy en cuenta a este competidor dado que Disney tiene todas las herramientas para convertirse en otro jugador importante en la industria dado que la compañía es un líder mundial en el negocio de películas y series de televisión.

Recientemente se ha sabido que los “insiders” de la compañía están vendiendo sus acciones de Netflix en los últimos meses, se presume que porque piensan que está sobrevalorada, se entiende que los “insiders” de una compañía son los que conocen íntimamente el futuro de la compañía.

¿Quiénes son los “insiders”? La “Securities and Exchange Commission” SEC, define a los “insiders” como los directores y ejecutivos de una compañía, así como aquellos que, esencialmente, poseen el 10% o más de la compañía. Se permite a los ejecutivos negociar los valores de su propia empresa, sin embargo, para no violar las leyes de información privilegiada deben seguir ciertas reglas y realizar una divulgación pública.

En conclusión, debido a los altos precios a los que cotiza la acción, las fuertes deudas a largo plazo que tiene y al riesgo de sostenibilidad del modelo de negocio que actualmente presenta la empresa, el riesgo parece ser muy alto en relación a la compensación que podríamos obtener comprando acciones de Netflix en la actualidad ¿usted qué opina?

Para los lectores que me consultan sobre cursos y formación en trading e inversiones pueden visitar el siguiente link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )