Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Qué divisas están más ligadas al precio del oro?

Cien años atrás con una onza de oro se podía comprar una pistola colt doble boquilla calibre 38, hoy una onza de oro vale más de 1200 dólares. Pero ¿Qué tanto ha cambiado el oro como objeto de inversión? Mucho, con el paso de los años el oro se ha ganado considerarle un valor refugio en épocas de crisis económicas, políticas y guerras.

¿Es una buena inversión?

En condiciones normales, el oro debe ser visto como cualquier otra inversión, con sus pros y sus contras. Presenta algunas limitaciones si lo comparamos con la renta variable, por ejemplo, las economías crecen, las grandes empresas también, el precio de las acciones históricamente va al alza, las empresas entregan dividendos a sus accionistas, reinvierten sus ganancias, etc. Mientras que el oro no. Obviamente a pesar de ello el oro tiene sus seguidores, sobre todo cuando aumenta la aversión al riesgo o cuando el dólar americano entra en su ciclo bajista.

Existen tres monedas que tienen históricamente una fuerte vinculación con el oro; el dólar americano (USD), el dólar australiano (AUD) y el yen japonés (JPY).

Dólar(USD) vs ORO

El dólar americano (USD) y el oro históricamente han tenido una correlación inversa, cuando el dólar pierde valor en una coyuntura de inflación el oro sube su valor al aumentar su demanda, además el oro cotiza en dólares americanos, por tanto, siempre que el dólar presenta fortaleza esto repercute negativamente en el precio del oro y viceversa, los ciclos bajistas del dólar americano han apuntalado el crecimiento del precio del oro.

Dólar Australiano (AUD) vs ORO

Australia es uno de los principales países exportadores de oro, por ello su economía se ve beneficiada con la subida de precio del metal amarillo, la cotización del dólar australiano (AUD) aumenta contra el dólar americano cuando el precio del metal precioso sube. El cruce AUDUSD nos expresa de forma perfecta esta correlación histórica y que se puede ver en la gráfica de abajo, donde la curva roja representa al ORO y la curva azul al AUSDUSD:

aud-oro

 

Fuente: www.tradingview.com

Yen (JPY) vs ORO

El yen japonés es una divisa que históricamente se le ha considerado refugio en épocas de aversión al riesgo, al igual que el oro posee ese título de “refugio en épocas de crisis”, lo que hace que el yen japonés (JPY) y el oro tengan una correlación directa muy alta, en el mundo de las divisas el cruce que mejor explica esta correlación es el USDJPY, que presenta una correlación inversa con el Oro. En épocas de incertidumbre geopolítica o económica, el oro y el yen suben su valor, por tanto, el USDJPY cae ante el fortalecimiento del yen. En la gráfica se puede apreciar ello, donde la curva roja representa al ORO y la curva azul al USDJPY:

yen-oro

Fuente: www.tradingview.com

Si quisiéramos conocer cuantitativamente estas correlaciones podríamos ver la siguiente tabla, donde el oro está representado por el ticker XAU/USD.

tradingfloor

Fuente: www.tradingfloor.com

Se aprecia que la correlación del ORO vs el AUDUSD es de 0.8212, muy cercana a la correlación perfecta que es 1, y la correlación del ORO vs USDJPY es de -0.9098, muy cercana a la correlación perfecta inversa que es -1. Adicionalmente, podemos ver las correlaciones que presentan los distintos cruces de divisas.

Para los lectores que me escriben preguntando por cursos y formación en inversiones pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )