Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Oro: perspectivas de mediano plazo

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” - Proverbio chino.

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” – Proverbio chino.

- Estados Unidos está pasando de una política exterior pasiva durante el gobierno de Obama, a una política exterior más agresiva en la administración Trump, con lo cual esto puede generar inestabilidad en los mercados financieros y el oro se afianza como protección ante dichos riesgos.

- Este miércoles será la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, dicho evento generará alta volatilidad en la cotización del dólar americano.

 

Durante el 2017 el oro se ha revalorizado casi un 10%, en gran parte por la debilidad que ha presentado el dólar americano y por el enfoque agresivo que está adoptando el presidente Trump. A cien días de tomar la presidencia, la administración Trump disparó 59 misiles a Siria, luego en su viaje al medio oriente Trump tuvo discursos más que agresivos en Arabia Saudita e Irán, sumémosle que Corea del Norte también está disparando misiles balísticos y luego claro, la incertidumbre en Europa y Reino Unido por la ejecución del Bretix.

Lo importante para el oro es que Estados Unidos está tomando una postura mucho más agresiva en su política exterior, esto generará mayor incertidumbre y riesgo, y el oro es el activo refugio por antonomasia. La demanda de oro como herramienta de diversificación y cobertura contra riesgos de eventos políticos o económicos continúa, el miércoles las tenencias totales en ETFs de oro subieron 14.5 toneladas, el mayor aumento de un día desde julio del 2016, un dato muy significativo, por ello, en el mediano plazo el oro toma fuerza como una buena opción de inversión.

Las políticas implementadas por la Reserva Federal desde la recesión financiera, incluyendo la flexibilización cuantitativa, han creado un mercado único a los tiempos actuales. El impacto de estas medidas sobre los activos “refugio seguro”, tales como el oro no debe pasarse por alto. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es mañana, desde 2008, sólo ha habido tres tasas de alzas de 0,25% cada una. En los tres casos, el oro se ha visto afectado tanto en los días anteriores y posteriores a la decisión de la Fed. Esto es muy sencillo, en estas alzas de tasas el dólar se ha visto apreciado, por ello las caídas del oro, dado que el oro cotiza en dólares. Sin embargo, en los últimos meses el dólar ha mantenido un sesgo a la baja, por tanto, el ciclo alcista del dólar podría estar culminando y no se está claro si mañana el dólar se fortalecerá nuevamente ante la descontada subida de tipos de mañana.

En el corto plazo se espera mucha volatilidad en la previa y en los días posteriores a la reunión de la FOMC, es difícil encontrar una postura para el oro, dada la coyuntura actual, sin embargo, luego que se estabilicen los precios el oro resulta una interesante opción de compra a mediano plazo. Desde el punto de vista del análisis técnico, el oro cotiza alrededor de los 1265 dólares la onza, el metal ha mostrado este año una tendencia alcista, quebró una línea de tendencia importante hace unas semanas, pero luego cayó haciendo un pullback, si la reunión de mañana termina por apreciar al dólar y debilitar al oro, esa sería una buena opción para comprar oro a precios más bajos, luego que se estabilicen los precios. Un objetivo a mediano plazo rondaría los 1370 dólares, máximos del año 2016.

XAUUSDDaily

Para invertir en oro, lo puede hacer comprando un ETF como el SPDR Gold Shares Trust (GLD), también comprando algún derivado financiero del oro, o comprando alguna acción de alguna empresa productora de oro.

Por otro lado, he recibido muchas preguntas e inquietudes sobre cursos y formación, los interesados pueden visitar este link, donde hay información sobre nuevos cursos en trading e inversiones: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )