Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Perspectivas para la renta variable americana 2017

“He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado veintiséis veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito" - Michael Jordan.

“He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado veintiséis veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito” – Michael Jordan.

Con las bolsas americanas en niveles de máximos históricos y el nuevo presidente Donald Trump ya en cargo, no podíamos dejar de analizar la coyuntura actual de la renta variable americana y que podemos esperar de ella para el 2017.

De principio, decir que realizar pronósticos en renta variable siempre es peligroso, muchas veces los analistas se equivocan, y es normal dado que existen muchas variables en juego, incluso en el transcurso del año pueden aparecer variables que ni siquiera estaban en el radar meses atrás.

1  Fuente propia.

En el gráfico superior se muestran los precios objetivos para fines del 2017 que pronostican los principales bancos respecto al índice S&P500. La media de ellos da un valor de 2359 puntos para el S&P500, eso representa un 5,4% de crecimiento para el 2017.

¿Es válido pensar que la bolsa americana seguirá al alza?

Las perspectivas de menores impuestos para las empresas anunciado por Donald Trump, la repatriación de dinero en efectivo del extranjero, reglamentos más reducidos, y el estímulo fiscal prometido ya ha llevado a los inversores a esperar mejores beneficios por acción para las empresas en 2017. Es verdad, la economía americana ha mejorado en los últimos años, sus principales indicadores económicos lo demuestran pero ¿Qué riesgos existen?

Principales factores a tener en cuenta para la renta variable americana

Positivos:
• Recorte de impuestos y aumento del gasto en infraestructura.
• Tasas de interés a largo plazo han subido considerablemente, pero siendo bajas aún en términos absolutos.

Negativos:
• Inestabilidad del mercado por parte de Trump.
• Fortaleza del dólar frena las exportaciones y reduce las ganancias de las empresas.
• El elevado endeudamiento a nivel global. De acuerdo con los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), la deuda global se sitúa por encima de los 160 billones de dólares y representa el 240% del PIB global.

También es interesante analizar cómo se comporta la bolsa americana al año siguiente de una elección presidencial, en esta gráfica se analiza ello, teniendo en cuenta solo el primer año presidencial luego de un cambio de presidente demócrata a republicano y viceversa.

2

 Para el Dow Jones, históricamente el primer año presidencial muestra en promedio una caída significativa en febrero, y luego un despegue importante en los últimos meses del año.

En la siguiente gráfica se muestra el rendimiento histórico del Dow Jones, para cada año presidencial, fíjese que el primer año en promedio siempre es el de más bajo rendimiento.

3

 

Conclusión

En los últimos meses el mercado ha descontado un montón de buenas noticias que todavía no se han materializado. Por lo tanto, espero ver una corrección similar a lo que vimos a principios de 2016 y como históricamente sucede en el primer año presidencial, luego de ello es muy posible que la bolsa recupere su tono alcista, soy ligeramente optimista, pero siempre alerta a variables exógenas que puedan afectar el devenir del mercado, y con Trump de presidente es posible que alguna se presente.

 

 

Leer comentarios ( )