Posibilidad de aumento de la tasa de la FED: Mínima
La próxima semana sera la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el mercado se encuentra expectante respecto a esta reunión y tal parece que los últimos acontecimientos no hacen mas que reafirmar la idea que no habrá aumento en los tipos de interés.
La semana pasada se publicó un muy mal dato de creación de empleo, muy por debajo de lo que esperaba el mercado y esto ocasionó una venta masiva de dólares a nivel mundial. El dato esperado era una creación de 164 000 nuevos empleos, el dato entregado fue de sólo 38 000 nuevos empleos. Ademas, si analizamos de manera más profunda al empleo podemos ver un aumento en el empleo a tiempo parcial este año:
Fíjese que en épocas de la crisis del 2008, hubo un aumento desmedido a tiempo parcial, esto nunca es un buen indicador.
Adicionalmente, el empleo en el sector manufacturero sigue cayendo, y no hace más que remarcar su tendencia negativa desde el año pasado.
Por otro lado, esta semana Janet Yellen compareció en una conferencia y afirmó que los bajos datos de empleo presentados el pasado viernes le han planteado numerosas dudas sobre las perspectivas económicas, y que pesarán sobre la decisión de subir los tipos de interés. ¿Muy claro, no?
Por tanto, pienso que lo más probable es que la FED espere a la publicación del dato de creación de empleo de junio, julio y agosto antes de tomar la decisión de subir tipos de interés. La creación de empleo ha venido cayendo en los últimos tres meses, por ello es importante para la FED ver el comportamiento del trabajo durante el verano estadounidense para analizar una subida de tipos en septiembre.
No todo es Negativo
Si bien es cierto que la creación de empleo fue mala, el dato de la tasa de desempleo fue mas que positivo, entre abril y mayo la tasa de desempleo cayo de 5% a 4,7%. Encontré en la red una gráfica mas que interesante que quiero mostrarles:
Este gráfico compara la evolución de la tasa de desempleo de USA ( linea blanca), con la creación de empleo en puestos de trabajo ( linea verde) y el SP500 ( linea amarilla), fíjese que en las dos últimas grandes caídas del SP500 (2001-2002 y 2007-2008) el ritmo de la creación de empleo llegó a ser negativo y la tasa de desempleo se disparó al alza. Esto puede ser muy bien utilizado para predecir caídas en el indice bursátil SP500.
La realidad actual es que la tasa de desempleo viene cayendo fuertemente (lo cual es positivo) y no hay motivos para pensar en alguna debilidad en la economía americana, esto solo retrasa la siguiente subida de tipos de interés en USA.
Corto plazo
Bien vista la debilidad del dolar esta semana, tome una posición de compra en oro hace algunos días, la cual esta siendo respaldada por el mercado, de mantenerse dicha debilidad y de confirmarse en la siguiente reunión de la FED (15 de junio) que no habrá un aumento de tasas, es muy probable que el oro pueda alcanzar los 1300 dolares en el corto plazo. Les deseo un buen día y buen trading.