Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Las inversiones a contracorriente

Se necesita mucho coraje para comprar cuando los demás están desesperados por vender y vender cuando otros están eufóricos por comprar, pero es lo que proporciona los mayores rendimientos. Sir John Templeton.

Se necesita mucho coraje para comprar cuando los demás están desesperados por vender y vender cuando otros están eufóricos por comprar, pero es lo que proporciona los mayores rendimientos. Sir John Templeton.

 

Si habría que dar un calificativo a la mayoría de inversionistas, sería el de seguidores de tendencias. Pero resulta curioso que los mejores inversionistas sean exactamente lo opuesto. Invertir de forma extraordinaria para obtener resultados extraordinarios implica pensar diferente a los demás, de una manera más compleja e incluso más intuitiva.

Los mercados se mueven en tendencias, provocados por el sentimiento de la multitud. Los mercados alcistas se dan porque hay más gente que quiere comprar de la que desea vender. Pero eventualmente los mercados llegan a puntos de inflexión, en una tendencia alcista, este sería cuando existan pocos compradores, por ello el precio no puede seguir subiendo, y al día siguiente alguien vende y el mercado empezara a caer.

¿Cómo piensa la multitud?

Piense en el precio de una acción que todo el mundo quiera comprar hoy, si a todo el mundo le gusta, bien puede ello eliminar su capacidad para generar altos beneficios.

- Si le gusta a todo el mundo seguramente es porque ha funcionado en el pasado, pero el hecho que haya funcionado bien en el pasado no garantiza que lo haga en el futuro.
- Si a todo el mundo le gusta, es muy probable que haya demasiado capital invertido ahí, quedando poco restante para que siga siendo una gran oportunidad.
- Si a todo el mundo le gusta, seguramente es porque el precio ha subido fuertemente, y podría estar sobrevalorado.

¿Cómo deberíamos actuar?

Unirse a la mayoría está bien, siempre que estemos en las primeras fases de la tendencia. Pero ser cómplice de la mayoría en niveles extremos de los ciclos de mercado es demasiado peligroso. ¿Cómo identificar esos niveles extremos? No es fácil, necesita la habilidad para identificar las situaciones en las que los precios se han desviado significativamente de su valor intrínseco, hay que tener mucho coraje para desafiar a la multitud, y a la “sabiduría popular”. Por ello:

- Es importante entender que ir contracorriente no es una práctica que le pueda redituar grandes retornos en cualquier circunstancia. No es común que se den excesos en los precios regularmente, la mayor parte del tiempo el mercado se mueve en claras tendencias.
- Los mercados pueden estar sobrevalorados o infravalorados y permanecer así durante mucho tiempo.
- No basta con “apostar” en contra de la multitud, sino conocer o creer conocer el motivo por el que la multitud este equivocada, para ello usted deberá reconocer divergencias de mercado.
- Los mejores inversionistas compran cuando el precio de un activo es inferior al precio que debería ser.
- No se consiguen resultados extraordinarios comprando lo que le gusta a todo el mundo, se consiguen resultados extraordinarios comprando lo que todo el mundo subestima.

¿Pero cómo puedo pensar diferente a la multitud? ¿En qué me debo fijar? Debemos esforzarnos por entender las implicaciones de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Mire a su alrededor y pregúntese: ¿Los inversionistas están optimistas o pesimistas? ¿Los líderes de opinión recomiendan comprar o vender? ¿La oferta de títulos o nuevos fondos se perciben como un riesgo o como una gran oportunidad? ¿Cómo se encuentra el ciclo del crédito? ¿Los diferenciales de crédito son amplios o estrechos? ¿Los ratios de precio y beneficios están en máximos o mínimos? Todos estos aspectos son importantes, ninguno por si solo será una predicción, pero en conjunto nos pueden dar una idea clara del presente, y así poder identificar en que parte del ciclo del mercado nos encontramos.

Aquí les dejo una Guía, diseñada por Howard Marks, para tomar el pulso al mercado. Si la mayoría de las variables están en la situación de la derecha, ¡Cuidado!

guia

Si usted sigue a la multitud, lo que normalmente sucederá es que comprará cuando los precios están altos y venderá cuando están bajos, se dejará seducir fácilmente por los cantos de sirena o por lo que leyó en el diario y la revista. Sufrirá perdidas cuando los mercados colapsen y se perderá las subidas cuando los mercados se recuperen. En otras palabras será un resignado, un seguidor de la multitud.

¿Qué hacen los grandes inversionistas? Pues piensan diferente al resto, para empezar, y tratan de entender lo que sucede a su alrededor, y esa comprensión guía sus acciones.

 

 

 

Leer comentarios ( )