Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. René Descartes.

No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. René Descartes.

Cuando las grandes empresas generan exceso de liquidez, los directivos deben considerar cómo utilizar esos fondos generados. ¿Cuales son las alternativas?

1- Reinvertir en la empresa

2- Realizar alguna adquisición de otra empresa o negocio

3- Invertir en depósitos (baja rentabilidad)

4- Pagar dividendos a los accionistas

5- Recomprar acciones de la propia empresa

 

Dentro de las alternativas que un inversionista de largo plazo nunca debe dejar de mirar es la de recompra de acciones. Las principales razones por las cuales una empresa decide recomprar sus acciones van desde la gran confianza que tienen los directivos en el desarrollo de su negocio, el de esparcir un buen estado de animo al mercado demostrando alta confianza en la empresa, o también  reducir el numero de acciones en el mercado dado que estas recompras inmediatamente incrementan los beneficios por acción de la empresa ( la división de los beneficios totales de la empresa por su numero de acciones en el mercado)

Para recomprar las acciones la empresa puede comprar las acciones directamente en la bolsa o puede lanzar una oferta publica de compra, anunciando el numero de acciones que desea comprar y el precio sugerido de compra. Cuando una empresa recompra sus acciones , la cantidad de acciones en el mercado es menor y por tanto, esto aumenta el valor de las mismas. Existen casos de empresas que tienen política de recompra de acciones, y que efectuaron esas recompras a precios altos, y luego con posteriores caídas del mercado se vieron con problemas de liquidez que tuvieron efectos destructivos en la empresa. Por otro lado, hay casos como el de Berkshire Hathaway -el holding de Warren Buffett- que tiene una política de recompra de acciones muy transparente, donde el holding solo recompra acciones si éstas se sitúan por debajo de un valor atractivo para Buffett, este valor esta definido como 1,2  veces el valor contable de las acciones. De esta manera Buffett recompra sus propias acciones cuando las considera infravaloradas por el mercado, de esta manera les da mas valor a ellas y con el paso del tiempo, esta estrategia siempre le ha dado la razón.

Resulta interesante analizar cuales son las empresas americanas que están en el top 10 de recompra de acciones desde el 2005, aquí encontramos a Apple, IBM, Merck, Time Warner, entre otras.

Top-10-empresas-recompra-acciones-01.10.2014

Ahora resulta mas interesante, analizar como le ha ido a estas empresas en los últimos años, comparándolas con el indice de referencia mundial, el S&P500.

Buybacks-TOP-10-1

 

Buybacks-TOP-10-2

Resulta importante indicar que el comparativo de los últimos 5 años, hasta septiembre, arroja un 139.48% de rentabilidad para el S&P500 y un 209.91 %para el Top 10 de empresas con política de recompra de acciones.  Más aún, en los últimos 10 años, el S&P500 da una rentabilidad de 77.87% y el Top 10 tiene 302.50% de rentabilidad, y claro todo esto para un inversionista totalmente pasivo en sus inversiones.

Como conclusión, cuando una empresa tiene excedentes de liquidez y el precio de sus acciones es “barato”, la recompra puede ser una estrategia corporativa muy valiosa para los accionistas en el tiempo ¿Usted que opina?

 

 

 

 

Leer comentarios ( )