Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Las perspectivas del dolar

Cuenta la historia que había un hombre que evaluaba sus inversiones en base a la fase del ciclo bursátil en que el mercado se encontraba, ello lo hacia en función de la gente que le rodeaba en las fiestas, ese era su termómetro bursátil. Cuando las personas huían de el, presas del pánico porque se enteraban que el invertía en bolsa, sabía que era un buen momento para comprar. Si unos pocos le hacían alguna pregunta y permanecían unos minutos con él antes de abandonarlo y preferir la conversación de un ingeniero o medico, es que la bolsa ya había subido un 20-30 %. Cuando todos hacían cola por preguntarle o conversar con el, cuando lo rodeaban toda la noche y hasta le hacían recomendaciones sobre qué valores debía comprar era momento de vender porque esa era la fase de agotamiento.

Cuenta la historia que había un hombre que evaluaba sus inversiones en base a la fase del ciclo bursátil en que el mercado se encontraba, ello lo hacia en función de la gente que le rodeaba en las fiestas, ese era su termómetro bursátil. Cuando las personas huían de el,  presas del pánico porque se enteraban que el invertía en bolsa, sabía que era un buen momento para comprar. Si unos pocos le hacían alguna pregunta y permanecían unos minutos con él antes de abandonarlo y preferir la conversación de un ingeniero o medico,  es que la bolsa ya había subido un 20-30 %. Cuando todos hacían cola por preguntarle o conversar con el, cuando lo rodeaban toda la noche y hasta le hacían recomendaciones sobre qué valores debía comprar era momento de vender porque esa era la fase de agotamiento.

Ese hombre era Peter Lynch, uno de los mejores gestores de fondos de inversión de todos los tiempos y co-autor de algunos de los mejores best sellers en materia de inversiones.

Ahora seguramente algunos se le acercarían para preguntarle sobre el futuro del dolar americano (tema en boga), para luego cambiar de tópico o abandonarlo para conversar con un político o estrella de reality.

¿Qué paso con el dólar?

Bueno, el dolar tuvo un comportamiento bajista en los últimos tiempos, principalmente por

- Los famosos Quantitative Easing, que empezaron en 2008.

- Los bajisimos tipos de interés que tuvo que implementar la FED para promover el consumo.

- Los sucesivos déficit fiscales.

¿Que está pasando ahora?

En los últimos meses algunos factores han sido alterados, como por ejemplo:

- Retirada de estímulos monetarios.

- Los anuncios de la FED de las próximas subidas de tipos de interés en 2015.

- El poco riesgo de tener en inflación.

Producto de ello, desde junio de este año el dolar ha evidenciado una fase alcista ante la mayoría de monedas a nivel mundial, que se puede apreciar en la siguiente gráfica. Los mercados se anticipan a las economías, y aquí el dolar se está anticipado a lo que sucederá en el 2015.

  23set-dolar-index

Actualmente el Dolar index (el principal indicador del dolar), esta vulnerando  niveles de  máximos del cuatro años, y tal parece que está en plena fase expansiva y podríamos seguir viendo mas subidas en el billete verde.

En este espacio he realizado comentarios alcistas a favor del dolar desde mediados del 2013, el primero en septiembre del 2013, donde recomendé tenencia en dolares a través de un ETF o en el par de monedas USDJPY (dolar americano/yen japones), cuando este par cotizaba en valores de 99, 00. Luego volví a recomendar tenencia en dolares en marzo del 2014, cuando el USDJPY cotizaba alrededor de 103,00 y volví a recomendar compra. Hoy el USDJPY cotiza en valores de 109,00 y todo hace indicar que llegará al nivel psicológico de 110,00 en el corto plazo.

La pregunta aquí es la siguiente ¿Podrá subir mas el dolar? Pienso que la respuesta es sí, el dolar ha comenzado su fase alcista y aún tiene recorrido para aprovechar, en este contexto el dolar se ha apreciado más antes monedas débiles (actualmente) como el euro, el yen japones o la corona sueca. También los metales como la plata y el oro se han visto perjudicados, porque al cotizar en dolares, sus valores intrínsecos se han visto reprimidos por la fortaleza del dolar. Hoy la plata cotiza en niveles mínimos de hace cuatro años.

23set-dolar-index2

Más a largo plazo, resulta complicado buscar posibles niveles objetivos para el dolar. Sin embargo un dato interesante es que en las últimas décadas, los diferentes picos en el dolar se han producido con 4-5 años de diferencia entre ellos en promedio, así que si el movimiento alcista prueba ser exitoso, podríamos esperar una duración del mismo hasta 2015 o 2016.

En el corto plazo es de esperar algunas correcciones bajistas en el dolar, sobre todo ante el euro, el yen japones, libra esterlina y el dolar australiano, para luego continuar con su apreciación, mucha atención con ello, aquí se abre un abanico de oportunidades.

Respecto al Dolar/sol

El sol peruano es una de las monedas que menos se ha visto depreciada por el dolar.  El dolar acumula una subida de 2,7% respecto al sol en lo va del año, poco en comparación con lo que han hecho otras monedas, en gran parte por las intervenciones del Banco Central de Reserva que coloca certificados de depósitos reajustables (CDR) constantemente. Estas medidas aminoran el impacto alcista del dolar pero no lo suprimen, por ello es muy probable que el dolar/sol busque niveles de 3,00 en el primer trimestre del 2015. 

 

 

 

Leer comentarios ( )