Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Antes de iniciar con la segunda parte de este post, recapitulemos lo explicado anteriormente. Mostramos, primero, que cuando un inversionista desea mantener un bono hasta su vencimiento, no existe mucho problema, pues recibirá sus cupones y el pago de su inversión al final del plazo pactado.

Recapitulando

Antes de iniciar con la segunda parte de este post, recapitulemos lo explicado anteriormente. Mostramos, primero, que cuando un inversionista desea mantener un bono hasta su vencimiento, no existe mucho problema, pues recibirá sus cupones y el pago de su inversión al final del plazo pactado.

El problema surge cuando un inversionista compra un bono y no se queda con él hasta su vencimiento, sino que en algún momento de la vida de este bono, lo venderá. Aquí la idea sería hallar el valor del bono en ese momento del tiempo y para ello debemos utilizar la tasa actual de mercado (es decir lo que el mercado nos está pagando actualmente) y con ella debemos traer todos los intereses que faltan por recibir más el monto de mi inversión al valor presente, es decir al día de hoy, utilizando la fórmula del descuento.

bono-19.8

 

Por lógica, si en el mercado están pagando una tasa de interés más alta de lo que me paga el bono, este valdrá menos, y ocurre lo contrario si en el mercado están pagando menos, por eso decimos que la relación entre las tasas de interés y el precio de un bono es inversa. Luego explicamos de manera sencilla el concepto de Duración de un bono (Duration), que no es otra cosa que una medida de “gravedad” que nos indica en qué periodo de tiempo recibiremos la mayor parte de nuestra inversión de regreso.

inmunización1-4ago

 

Si tenemos un bono que nos va pagando intereses año con año, no recuperaremos nuestro capital exactamente en el último año, sino un poco antes, es por esto que la duración de un bono que paga intereses no coincide con la fecha de su vencimiento, sino que se sitúa un poco antes de este.

Ahora que si se trata de un bono que no paga cupones y solo me devuelve todo mi capital más intereses al final del año 5, mi Duración sí será igual a mi plazo de vencimiento, pues ese será el plazo donde reciba mi inversión de regreso.

Si todo va quedando un poco más claro hasta allí, es justo resaltar que las tasas de mercado suelen moverse varias veces durante la vida de nuestros bonos y en algunos casos ocasionarnos ganancias o pérdidas en el valor de nuestros bonos, entonces, ¿cómo protegernos ante variaciones de la tasa de interés, de manera sencilla?

Para evitar este descalce ocasionado por las constantes variaciones en las tasas de mercado, deberíamos “Inmunizar” al bono, para esto, debemos hacer que la Duration calce en el mismo plazo en el cual yo decida deshacerme del bono.

Evaluemos un ejemplo más concreto. Si yo, un inversionista de bonos, decido adquirir estos instrumentos con el objetivo de generar una rentabilidad para poder realizar el pago de una obligación dentro de 4.5 años, debería buscar bonos con una Duration similares a 4.5 años. De esta manera, al calzar la fecha en la cual venderé los bonos para hacer frente a mis obligaciones, con la Duration del o de los bonos, minimizare el riesgo de variación de tasas.

inmunización4-4ago

 

*Para entender la lógica de esto imagínese que ante un aumento en las tasas de interés como en el caso anterior (de 10% a 12%), los intereses ya recibidos pueden invertirse a una tasa del 12% y los intereses y el principal que faltan por recibir se descuentan a la misma tasa de 12% en el mismo plazo de la Duración de mi bono (4.5 años), haciendo que este efecto se netee. Ocurre lo mismo con una disminución de la tasa de interés.

Consideraciones finales y limitaciones

Por último cabe mencionar que existen otras consideraciones a tomar en cuenta como la convexidad de un bono, o la necesidad de que los movimientos en las tasas de mercado sean paralelos, sin embargo, no es el objetivo de este post ahondar en cálculos por ahora, sino dejar en claro que muchas veces la renta fija suele ser tan variable como lo es cualquier otro activo financiero. Así mismo, hemos revisado una estrategia sencilla: la inmunización, que al hacer coincidir el plazo en el cual venderemos el bono, con el plazo de la Duration, protege a nuestros bonos ante la variación de tasas de interés

Finalmente, les comento que realizaremos una Conferencia Online gratuita sobre “Renta fija, conceptos y características” el día jueves 21 de agosto a las 10am, donde tocaremos y profundizaremos estos temas. Los interesados pueden registrarse al mail: clientes@forexperu.pe, indicando su nombre y teléfono para su inscripción.

 

 

 

Leer comentarios ( )