Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Ciclos de mercado

“Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo y mueren con la euforia” – Sir John Templeton.

“Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo y mueren con la euforia” – Sir John Templeton.

“Comprar cuando el precio está bajo y vender cuando el precio está alto” parece una tarea sencilla, pero ¿podemos realmente ubicar los niveles suficientemente bajos como para comprar a un precio competitivo, y vender en los niveles donde el precio ha alcanzado su máxima apreciación? Probablemente a la mayoría de inversionistas les cueste identificar estos niveles, afortunadamente, en los mercados financieros hay muy pocas cosas que se mueven siempre en línea recta. Hay crecimiento y hay recesión, las cosas van bien durante un tiempo y luego empiezan a ir mal. Cuando las personas están contentas con cómo les van las cosas y son optimistas sobre el futuro, su comportamiento se ve influenciado: gastan más y ahorran menos, piden dinero prestado para vivir mejor o para incrementar sus potenciales beneficios, aunque al hacerlo están deteriorando su situación financiera. Por lo tanto, como se suele decir, el éxito lleva en sí mismo la semilla del fracaso, y el fracaso la semilla del éxito. A este tipo de movimientos lo denominamos como “ciclos de mercado”, pero, ¿cómo es que están conformados?

CICLOS-DE-MERCADO-fases

Un ciclo de mercado tiene principalmente cuatro etapas: Acumulación, Fase Alcista, Distribución y Fase bajista. Como sospecharán, la primera de estas cuatro fases, la fase de acumulación aparece luego de una fase bajista en la que, a groso modo, las preocupaciones del mercado suelen agotarse y los inversionistas más arriesgados empiezan a tomar posiciones largas. En segundo lugar, está la fase alcista, en la que se suman los inversionistas que no quieren quedarse fuera del mercado luego que las noticias, el empleo y la economía en general comienzan a mejorar. Esta fase puede tomar desde algunos meses, hasta varios años en concretarse. En tercer lugar, tenemos a la fase de distribución, en la que nuevamente, los inversionistas más agresivos, comienzan a tomar posiciones vendedoras y los menos cautos siguen sumándose, a pesar de las constantes señales de sobrecompra en el mercado. Solo bastan algunas noticias pesimistas, o un par de detonantes para hacer caer al mercado en la última fase de este ciclo, la fase bajista. Esta suele formarse en un periodo de tiempo mucho más corto que la fase alcista y suele llevar consigo caídas abruptas y una constante preocupación en la solidez del mercado y el pesimismo se apodera de los inversionistas hasta que nuevamente comienzan a repetirse las cuatro fases y formar otro ciclo de mercado.

Ignorar estos ciclos y sobre ponderar tendencias es lo más peligroso que un inversionista puede hacer. A menudo los inversionistas nóveles actúan como si las empresas que lo hacen bien, lo van hacer bien siempre, y como si las inversiones que hoy son rentables, lo van a seguir siendo para siempre. Esto puede llevar a que muchos inversionistas entren a destiempo en posiciones compradoras o vendedoras, mientras que los inversionistas que están conscientes de estos ciclos, tiendan a aprovechar el cambio de tendencia.

Ahora, probablemente algunos se estén preguntando si al momento de invertir deberíamos anticiparnos a los cambios de tendencia o deberíamos esperar a que empiece una nueva tendencia para tomar posiciones de compra o de venta. Para responder a esta pregunta, quizás sea conveniente recordar aquella cita que dice: “aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Por ello aquí se presentan algunas de las frases más célebres que se escucharon en EE.UU. en la década de 1920 respecto a la bolsa americana y a la economía en general:

“Nada interrumpirá nuestra situación actual de prosperidad.” – Myron Forbes, 1928
“No puedo dejar de levantar una voz en contra de aquellos que dicen que la prosperidad en este país necesariamente disminuirá en el futuro.” – E.H. Simons, 1928
“Las bases de la economía del país son sólidas y prosperas.” – Herbert Hoover, 1928

Años más tarde EE.UU. enfrentó una de las crisis más devastadoras a la que se haya enfrentado hasta ese momento, La Gran Depresión de la década de 1930, que tumbó a la bolsa estadounidense en apenas unos meses.

En la actualidad, en la gráfica del principal índice americano, el S&P 500, se muestran las dos grandes caídas en la cotización en los últimos años, tanto la crisis “puntocom” de principios del 2000, como la crisis hipotecaria de finales del 2007. Podemos identificar claramente cómo es que el mercado americano se comportó de manera cíclica respetando un crecimiento y decrecimiento con un espacio de 7 años de diferencia. La gran pregunta ahora es ¿cuando sera la próxima crisis?

CICLOS-DE-MERCADO--s&p500

La respuesta es clara: No hay manera de precisar ello. Sin embargo, existe temor por las fuertes subidas en EE.UU, hace dos años que el mercado americano no vive una purga de, al menos, un 10% a la baja. Históricamente en los mercados alcistas siempre hay espacio para correcciones. Desde los mínimos de 2009, el S&P 500 avanzó un 80% y pasaron casi doce meses hasta que por fin tuvo un tropiezo del 16%. Tras esa corrección, escaló otro 32% y no sufrió hasta 2011 una caída del 19%. Y ahora, desde el segundo trimestre de 2012, no hemos vivido ninguna fuerte corrección, lo cual llama mucho la atención.

Por ahora, hay muchas señales que apuntan a que pudieran haber correcciones significativas en el país del norte, pero dichas señales no son garantía de nada,  dado que un mercado puede estar “sobrecomprado” durante meses e incluso años. Quizá en estas circunstancias sea mejor virar la vista hacia lugares donde este mucho mas claro el ciclo, donde sean mucho mas evidentes niveles de infravaloración, plazas donde la fase de acumulación se este iniciando ¿Que opina usted?

Les comunico a los interesados que este jueves 26 de junio a las 10:00am realizaré una Conferencia Online Gratuita sobre “Correlaciones de mercado y estacionalidades” los interesados pueden registrarse al mail: clientes@forexperu.pe, indicando su nombre y teléfono para su inscripción. 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )