Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Fortaleza en el dólar?

"Tienes que pensar por ti mismo. Siempre me sorprende cómo es posible que personas con tanto coeficiente intelectual imiten de forma mecánica. Yo casi nunca obtengo buenas ideas hablando con otros". Warren Buffett

“Tienes que pensar por ti mismo. Siempre me sorprende cómo es posible que personas con tanto coeficiente intelectual imiten de forma mecánica. Yo casi nunca obtengo buenas ideas hablando con otros”. Warren Buffett

Recientemente se conoció el informe de empleo en Estados Unidos, dicho dato fue mejor a lo que esperaba el mercado y con ello aumentó la especulación sobre si la Reserva Federal FED comenzará a recortar su programa de estímulos antes de lo previsto. Como ya deben estar al tanto, un comienzo de retiros de estímulos monetarios hará que existan menos dólares en la economía y por ello, deberían darse subidas en el dólar americano. La retirada de estímulos también llevaría a la bolsa americana  a perder  ”entusiasmo” y darse correcciones.
La sensación es que estos meses que vienen pueden ser positivos para el dólar y con ello podrían fortalecerse activos como los bonos y la deuda corporativa de medio plazo. En caso de fortalecimiento del dólar, un par de monedas atractivo es la GBP/USD, libra esterlina versus dólar americano. 
La GBP viene dando muestras de debilidad, principalmente porque la inflación del Reino Unido se desaceleró más rápido de lo esperado en octubre. El IPC interanual publicado hoy por la mañana retrocedió al 2.2% (frente al 2.5% esperado y el 2.7% anterior). Una baja inflación tiende a depreciar a la moneda y en ese contexto, una libra GBP débil y un USD fuerte, tendería a depreciar al par GBP/USD.
Por ello, desde el punto de vista técnico, la GBP/USD es una posibilidad de venta corta siempre que el par rompa el soporte de 1.5880 (si no vulnera este nivel no existe oportunidad alguna) con objetivos de corto plazo en 1.5540, habrá que esperar si esa oportunidad se presenta en los próximos días.
¿Hasta dónde llegara el S&P500?
La semana pasada el principal índice bursátil mundial, el S&P500 volvió a tocar máximos históricos en su cotización, el ritmo alcista ha gobernado las principales bolsas del mundo y ello no es ajeno para el inversionista. La pregunta es ¿Hasta dónde podrá llegar? 
La encuesta de la empresa Investor Intelligence mide el ratio entre las personas con expectativas alcistas entre los que tienen expectativas bajistas, actualmente este ratio es de 3,5, ello significa que existen 3,5 inversores alcistas por cada bajista, una proporción que aunque puede parecer atractiva, en realidad es un foco de alarma. Imagínese que puede pasar cuando ya no existan más compradores dado que todos están dentro.
Solo en los últimos 4 años, cada vea que el ratio alcistas/bajistas superó la cota de 3,5, las bolsas americanas iniciaron una fase de corrección que puede durar algunos meses. En la gráfica se puede ver ello con detalle.
La pregunta es: ¿si esta vez ello pudiera ser diferente? Si tenemos en cuenta que los datos macro de Estados Unidos dan muestras de mejoras en los últimos meses, que la tasa de desempleo ha sido reducida  y que EEUU crece a niveles de 2,8% trimestral anualizado, todo ello pudiera ser un detonante para que la FED recorte sus estímulos monetarios próximamente y con ello, contribuir a correcciones en las bolsas americanas. 
En esa circunstancia reducir nuestra exposición a la bolsa americana puede ser una solución e incluso una buena alternativa sea tomar posiciones cortas en algunos papeles americanos para los próximos meses ¿Qué opina usted?
Les informo que dictaré una Conferencia Online gratuita “Análisis e indicadores técnicos” para los seguidores del blog el día 27 de noviembre a las 10:00am. Pueden registrarse en: clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.

 

 

Leer comentarios ( )