Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

El triangulo de las bermudas

"Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico" Warren Buffet

“Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico” Warren Buffet

Existe actualmente un “triángulo de las bermudas” en las principales economías mundiales, cuyos ejes son: crecimiento lento, mercados de renta variable en máximos y altas tasas de desempleo. Y si usted es un poco analítico se dará cuenta que ello no parece ser una realidad muy sostenible en el tiempo. Dicen algunos que es una ilusión, una ilusión de la que será muy difícil escapar cuanto más tiempo se siga pensando que es real. Trataré de explicar ello en este artículo.
¿Qué nos puede deparar los mercados para los siguientes meses?
Estados Unidos
Dentro de las muchas razones por las cuales los mercados de renta variable de las principales economías han exhibido fuertes subidas este año han sido el dinero fácil (estímulos monetarios) y los tipos de interés cercanos a cero, pero ello no es el combustible más adecuado para un mercado fuerte y sano. La FED aún se resiste a eliminar los estímulos monetarios y aunque esto no representa condiciones óptimas para la economía, sí que puede llevar aún al S&P500 a máximos mayores, quizá 1750 o 1800 puntos en lo que queda del año.
Quiero ser muy concreto, los mercados financieros no necesariamente son un reflejo de la economía y quizá esta sea la razón por la cual la mayoría de analistas se equivocan al lanzar proyecciones. El tercer trimestre del año podría ser el momento en que los inversores más rezagados quieran subirse al mercado de acciones globales, pero cuidado, llegar tarde a este banquete puede generarle pérdidas.
Creo que este tercer trimestre del año puede ser un punto de inflexión para la bolsa americana, el comienzo del fin del dinero fácil, el S&P500 podría aun tener un poco de combustible para realizar nuevos máximos, sí, pero está muy latente la posibilidad de que se efectúen correcciones importantes.
Zona Euro
Respecto a la zona euro, el acontecimiento clave serán las elecciones en Alemania, aunque esta por descontado que Angela Merkel ganará, existe interés por conocer la política que seguirá Alemania respecto a la eurozona para el 2014. Para la eurozona, existen muchos temas a tener en cuenta, Grecia no cumple con las exigencias de la Troika, existe inestabilidad política en Portugal, recesión restrictiva en Irlanda, escándalos políticos en España, entre otros. Pero como escribí líneas arriba: Los mercados financieros no necesariamente son un reflejo de la economía, y ello incluso podría significar una oportunidad en el mercado de renta variable europeo en los siguientes meses, existe buena valoración para los mercados de Alemania, Holanda, Noruega y Francia para los siguientes meses. Con el crecimiento económico positivo en la eurozona, se espera un crecimiento de 1% en el 2014 y 1,3% en 2015, es pequeño, si, claramente, pero también recuerde que cuando apenas USA empezaba a mostrar síntomas de crecimiento luego de la crisis subprime fue cuando empezaron a subir sus bolsas fuertemente.
El Dólar
A nivel global el dólar americano se ha apreciado durante este año, a pesar que en el último mes exhibió caídas importantes, esta última caída principalmente a la mezcla de datos macroeconómicos de USA que hizo posponerse el anuncio de retirada de los estímulos monetarios por parte de la FED.
Pero en adelante todo hace indicar que el dólar estará en una situación win-win. Si la USA se sigue recuperando la FED recortará sus estímulos y el dólar se apreciará, por otro lado, si la economía americana se debilita, la FED podría reducir la compra de activos por la constante distorsión provocada por los estímulos monetarios, esto haría que la FED se mantuviera más favorable a bajar aún más los tipos de interés, y ello también apreciaría al dólar americano.
Un dólar fuerte en los siguientes meses podría ejercer presión en que los metales mantengan su sesgo bajista.
Metales preciosos
Tanto como el oro y la plata se mantienen al fondo de la tabla, la plata ha perdido más de un tercio de su valor y el oro más de una quinta parte en los últimos 7 meses. La tendencia alcista de los últimos 12 años llego a su fin (al menos por ahora).
¿Por qué cayo más el oro que la plata? Principalmente debido a que el oro es un instrumento más especulativo que la plata, los inversores institucionales y los fondos de cobertura han salido de sus posiciones de compra en oro agresivamente luego de las fuertes caídas del metal. La caída de los metales se explica por la caída de los precios de los bonos y los máximos en varios de los mercados de renta variable durante el año. 
Si la FED retira sus estímulos monetarios pronto podría empujar al oro a niveles por debajo de los 1200 dólares la onza. A tener en cuenta.
Estos componentes del triángulo de las bermudas nos muestran aguas turbulentas para los mercados, dentro de todo ello, lo más claro parece ser el fortalecimiento del dólar americano por lo expuesto anteriormente.
Les informo que el día miércoles 28 de agosto a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre “Desplome de los metales y posibilidades a futuro”, pueden registrarse en:  clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.

 

 

Leer comentarios ( )