Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Qué esperar ahora?


Que a una empresa le vaya mal no quiere decir que no le pueda ir peor. Peter Lynch

Que a una empresa le vaya mal no quiere decir que no le pueda ir peor. Peter Lynch
¿Interesante frase no? Es una de las tantas frases de Peter Lynch, un estadounidense que es considerado como uno de los mejores inversores de todos los tiempos. Entre 1977 y 1990 administró el más grande fondo de inversiones en USA, el Fondo Magallanes de Fidelity Investment, consiguiendo una rentabilidad media anual de 27%. Su filosofía  se resume en “invertir en lo que usted sabe”, que radica en la especialización en determinados campos e instrumentos. Lynch aconseja a los ahorristas invertir a largo plazo ya que así se obtienen las mejores y más seguras ganancias. Las empresas están destinadas para crecer. Las mejores firmas obtienen a lo largo de los años crecientes beneficios, lo que a su vez impulsa la cotización de los títulos hacia arriba. 
Algunas de sus frases más importantes son:
1-

Es imposible tratar de predecir la dirección del mercado a lo largo de los meses o incluso un año.
2-

Los precios de las acciones (en el corto plazo) se mueven con frecuencia en dirección opuesta a los datos fundamentales de la empresa, pero, a largo plazo, la dirección y la capacidad de mantenimiento de los beneficios prevalecerán.
3-

Que los precios suban no significa que usted tenga razón.
4-

Comprar acciones de una compañía con perspectivas mediocres sólo porque son baratas es técnica de perdedor.
5-

Para que le vaya bien no es necesario que acierte todo el tiempo, ni siquiera la mayoría de las veces.
¡Ojo! Las personas que invierten en los mercados con horizonte de largo plazo deben utilizar estas frases como mantra bursátil.
Actualidad

La Reserva Federal y su anunciada retirada de estímulos antes de que termine el año, el Banco Central Europeo y su promesa de dinero barato en la eurozona durante un largo periodo de tiempo, la crisis en Portugal y la tensión en Egipto…todos alicientes para que se extiendan las correcciones en la renta variable americana, solo hay un evento que puede cambiar ello: La temporada de resultados de T2 en USA.
Si las compañías anuncian un crecimiento en ganancias superior al 4% (9.200 millones de dólares) lo más probable es que Wall Street mantenga su tono alcista algún tiempo más
Una de las empresas que quizá tenga en panorama más claro para estas entregas es Apple, el gigante tecnológico acostumbrado a acumular record tras record vera descender sus beneficios de sus últimos 10 años, se estima un beneficio de 7.000 millones de dólares, una disminución de 21% respecto al año anterior. Ello podría impulsar a la baja aún más a su alicaída acción.
Si tenemos que hablar del oro, no queda más decir que mantiene su tendencia bajista aun, llego a mínimos de 1180 dólares la onza a fines del mes pasado, alcanzó mi segundo objetivo de ganancia en 1250 dólares de la oportunidad que mencioné hace algunos meses en corto. No considero que este sea buen precio ni para comprar ni para vender, luego de caídas tan abruptas lo normal sería esperar algún periodo de consolidación de precios alrededor de los 1200-1300 dólares.
Por este medio también comente la oportunidad de entrar vendido o corto en 3M siempre que esta acción rompiera una zona de soporte importante en 107 dólares, dicha zona no ha sido vulnerada aun, recomendaría estar atentos a ello, quizá en las próximas semanas pudiera darse.
Por otro lado también se esperan los test de estrés en Europa, parece que los bancos franceses se encuentran en una situación más débil que el año pasado, de hecho Francia es el país más apalancado con un ratio de 32 veces, los bancos italianos están como hacía dos años estaba España, negando que sus entidades tengan problemas y Alemania, que ya retiró del anterior test europeo a casi todas sus entidades financieras, son el tercer país de la UE que más ayudas ha concedido a su sistema financiero en forma de capital,  hay quienes estiman que detrás de ello habría un agujero de casi 250 000 millones de euros en activos tóxicos. Habrá que tener muy en cuenta estos test de estrés sin duda alguna.
Si tuviera que buscar alguna oportunidad para el mes de julio, diría que la USDSEK, dólar americano versus corona sueca, parece atractiva, este par de monedas está vulnerando actualmente una zona de resistencia importante, y comprar a precios de 6.8000 con objetivo en 7.0000 y stop loss en 6.7000 sería apropiado.  La anunciada retirada de estímulos de la FED y el último dato de creación de empleo en USA, donde hubo 195 000 nuevos empleos creados superior al esperado de 165 000, todo ello debería seguir impulsando al alza al dólar americano frente a la mayoría de monedas. 
Les informo que el día viernes 19 de julio a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE gratuita sobre “Perspectivas de los mercados y oportunidades de inversión”, pueden registrarse en info@forexperu.pe. 

 

 

Leer comentarios ( )