Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Qué es un hedge?

Para que le vaya bien no es necesario que acierte todo el tiempo, ni siquiera la mayoría de las veces. Peter Lynch

Para que le vaya bien no es necesario que acierte todo el tiempo, ni siquiera la mayoría de las veces. Peter Lynch

En la jerga común de los especuladores comprar significa tomar posiciones largas en un activo y ganar si el precio de este activo sube de precio. Vender significa tomar posiciones cortas en un activo y ganar si el precio de este activo baja de precio. Por tanto, en los mercados globalizados y con tantas herramientas financieras a nuestra disposición se puede rentabilizar tanto en tendencias alcistas o bajistas de los mercados.
¿Por que explico ello? Para poder conceptualizar el concepto del Hedge. Hacer un hedge significa eliminar el riesgo de una transacción.  Por ejemplo, imagine a un inversionista que tiene posiciones largas (de compra) en acciones y otra cantidad adecuada de posiciones cortas ( de venta) en un indice de acciones, con ello protege el valor de su cartera contra una caída general del mercado de acciones. 
Hedge fund

No hay una definición especifica para un hedge fund. Según un informe de los reguladores de finanzas de USA, un hedge fund es cualquier instrumento de inversión colectivo que esta organizado de forma privada , administrado por administradores profesionales y no disponible para el público en general. Brilla por su ausencia el concepto de cobertura ¿no?
El primer hedge fund se creó en 1949 y buscaba asegurar una cartera de acciones contra perdidas mediante la tenencia simultánea de posiciones largas como cortas, con una estrategia definida claro, especulando quizá con la subida de los mercados, pero protegiendo los retornos generales del fondo si hubiera caídas significativas en los mercados.
Las características principales de un hedge fund son las elevadas comisiones por gestión y el uso del apalancamiento.
En general, un hedge fund cobra una comisión de gestión anual de 2% en promedio del valor del fondo y una comisión por desempeño que puede superar el 20%. en contraposición un fondo mutuo suele cobrar no mas de 1,5% anual sin comisión de desempeño.
Hasta aquí, todo claro espero, la otra característica de importancia del hedge fund es el apalancamiento, la posibilidad de realizar inversiones superiores al valor del fondo inicial, ello magnifica los retornos de los fondos -tanto las ganancias como las perdidas- y justifica de alguna manera el desempeño en general exitoso de algunos fondos en los últimos años.
Alpha
La existencia de este término esta abierta a la discusión, aunque estadísticamente existe. La importancia del alpha es que estadísticamente puede usarse para cuantificar la medida en la cual un administrador de fondos agrega valor a la cartera que esta administrando. Obviamente ello es significativo, cuanto mas se puede demostrar que un administrador agrega valor al fondo, mas querrán los inversores colocar su capital en dicho fondo.
Alpha es especialmente importante para los administradores de Hedge funds, la dificultad radica en su medición.  Alpha es el subproducto de una ecuación de regresión de mínimos cuadrados que busca ajustarse a una linea recta para mostrar la tendencia de una dispersión de puntos en un gráfico. Por ejemplo, un fondo puede tener un alpha elevado cuando sus retornos se grafican contra los retornos de un mercado de acciones , pero podría ser muy diferente si lo comparan contra el alpha de otros hedge funds. 
Espero que con esta breve explicación hayan quedado más claro estos conceptos que normalmente leemos a diario. Les informo que este día viernes 19 de julio a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE gratuita sobre “Perspectivas de los mercados y oportunidades de inversión”, pueden registrarse en info@forexperu.pe. 

 

 

Leer comentarios ( )