Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Dónde invertir ahora? Parte 2

"Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle". Warren Buffett

“Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle”. Warren Buffett

El mercado bursátil americano está exhibiendo caídas en los últimos días producto del discurso de la FED la semana pasada donde se dijo que está cerca el momento es que acabaran los estímulos monetarios de la FED. Desde el punto de vista fundamental, la cosa esta clara: La FED empezará a realizar disminuciones graduales de sus estímulos monetarios en los próximos meses. 
¿Por qué una noticia positiva, como es, la de mejores previsiones en USA, desata este pesimismo?
El mensaje con el que se queda el mercado es que, gracias a esta visión más optimista, la FED ya ha marcado una hoja de ruta para retirar los estímulos que habían dado mucha liquidez a los mercados y habían llevado a renta variable a máximos históricos. La subida de las bolsas más liquidas del mundo, se han debido más al exceso de liquidez que a fundamentos económicos.
¿Pero porque le cuesta tanto a las personas aprovechar esta coyuntura?
El panorama ahora es claro, existen papeles ya que están exhibiendo caídas en USA, lo ideal sería tomar posiciones cortas (vendedoras) en varios papeles americanos. El mercado (y las personas en general) maneja muy mal los cambios de paradigma o los cambios de ciclo. Hoy por Hoy no piense en “comprar a la baja”, no se sabe hasta dónde podría extenderse la caída de los mercados, más inteligente es acompañar al mercado, tomando posiciones cortas en favor de la actual coyuntura.
¿Qué hacer?
Había comentado la semana pasada del soporte de 1595 puntos en el S&P500, dicho soporte fue vulnerado y hoy el S&P500 cotiza alrededor de los 1570 puntos, todo hace indicar que llegaría por lo menos a 1540 puntos.
Contratos por Diferencias (CFD)
En anteriores oportunidades he explicado las ventajas del Contratos por diferencia CFD, un derivado financiero que replica el comportamiento de un activo. Los hay de materias primas, divisas, acciones, ETF’s, etc. Dicho contrato le permite al poseedor generar ganancias o pérdidas de acuerdo a los diferenciales de precios de dicho activo, sin tener necesidad de poseer físicamente el activo en mención. Permite tomar posiciones de compra si se especula que el precio subirá y tomar posiciones de venta si se especula que el precio caerá, y por ello rentabilizar ganancias incluso con las caídas de los mercados.
En vista del concepto del CFD, sería apropiado tomar algunas posiciones cortas (vendedoras) en papeles americanos. Desde el punto de vista técnico la acción de 3M, está cerca de romper una zona de soporte importante, además que ya quebró una línea de tendencia alcista de los últimos meses y presenta una divergencia bajista interesante. Si se presenta una ruptura del soporte 107.00 en los próximos días, podría ser oportunidad para entrar cortos (vendidos) con objetivo en los 100.00 dólares y un stop loss en los 110.00 dólares, seguramente es una oportunidad para algunas semanas.
Respecto a la BVL, nuestra bolsa se seguirá viendo arrastrada por la renta variable americana, es decir, aun podría retroceder más  y las perspectivas de que en el segundo semestre de este año se vería una recuperación significativa ya parecen lejanas. El próximo mes se publicarán los resultados financieros de las empresas del T2 y seguramente las empresas mineras no entregarán buenos resultados, claramente perjudicadas por la caída de los metales y todo ello podría arrastrar más a nuestra bolsa. Cuidado con ello.
Les informo que el día viernes 19 de julio a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE gratuita sobre “Perspectivas de los mercados y oportunidades de inversión”, pueden registrarse en info@forexperu.pe. 

 

 

Leer comentarios ( )