Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Seguir o no seguir las recomendaciones?

Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo. Warren Buffett

Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo. Warren Buffett

Irving Fisher
¿Alguna vez escuchó este nombre? Bueno, Irving Fisher fue un economista estadounidense que difundió las ideas económicas neoclásicas en USA, dejó todo un legado en economía matemática, teoría del valor y precios, teoría monetaria y estadística. Fue profesor en Yale durante 35 años y era considerado en su época como “el consejero de los presidentes”.
Lo curioso en la historia de este gran economista es que es el ejemplo paradigmático de como los inversores y traders hacen mejor ignorando las previsiones de los economistas ¿Por qué?
El crash de 1929
A comienzos del año 1929, Fisher aseguró que las acciones no estaban a precios elevados “Puede darse un retroceso en los precios, pero nada que tenga que ver con un crash bursátil….la rentabilidad por dividendo está aumentando y este hecho no se debe a un retroceso de los precios que estén señalando un posible crash”.
Posteriormente, una semana antes del famoso crash de todos los tiempos, cuando el mercado exhibía fuertes caídas: “Solo es un poco de movimiento para sacudir y dejar fuera de las subidas a los especuladores que se han endeudado para comprar acciones”.
Luego del crash, Fisher publicó un libro “The stock market crash and after” en el que trató de minimizar su error y explicó el estupendo panorama de los mercados: “En el futuro inmediato, la perspectiva es brillante”. 
Lamentablemente, Fisher se equivocó totalmente, el crash bursátil se extendió durante 1930, 1931 y 1932, Fisher jamás se recuperaría de sus inversiones y sus predicciones, terminaría viviendo el resto de su vida con dinero prestado de sus amigos y familiares.
Muchos estudios han sido publicados, demostrando que los economistas pasan más tiempo equivocados que acertados. Irving Fisher es la viva encarnación de las predicciones económicas erróneas.
El Mapa correcto
Para ser un experto en cualquier área profesional se requiere de una práctica y una investigación constante. Hay tanta información disponible en internet, que para la persona que recién comienza a adquirir estos conocimientos, se le hace sumamente difícil poder ordenarlos en una secuencia adecuada que lo lleve al entendimiento de la manera en la que funciona el mercado.
Históricamente, nuestro mapa lógico cultural actual comenzó alrededor del 500 A.C. en una revolución cultural gigantesca presentando como protagonista a Platón, Sócrates, Aristóteles, Heráclito y otros. Una guerra filosófica estaba ocurriendo, especialmente entre estudiantes de Aristóteles y Heráclito. Aristóteles sedujo al mundo intelectual con la idea de que si usted no sabe algo, su mejor opción es ir con alguien que sabe más que usted y pedirle a él o a ella algunas respuestas.
 ¿Lógico no?
Lamentablemente este mapa lógico no funciona en el mundo de las inversiones, es más, muchas veces la lógica no tiene cabida en los mercados financieros. Haga el ejercicio de tomar decisiones de inversión o trading basado en los diarios y revistas económicas, descubrirá con tristeza la poca efectividad de los mismos.
Para esto me gustaría explicar 3 principios que considero necesarios para comenzar a entender el mapa lógico de los mercados:
1-

El mercado es como un río, sigue el camino de la resistencia mínima.
2-

El camino de la resistencia mínima está determinado por la estructura subyacente (onda de elliot). Ejemplo: SI usted se levanta por la mañana  y quiere ir al baño lo más probable es que tenga que pasar por algunos cuartos y puertas. ¿Por qué no tomar un camino en línea recta por las paredes hasta el baño? Por qué sabe desde hace mucho de que se lastimará si usted quiere atravesar las paredes. Por tanto, el arquitecto y el constructor le dieron a usted la estructura subyacente de su casa. Los mercados funcionan de la misma manera.
3-

La estructura subyacente siempre está presente, puede ser descubierta, todo dependerá de su habilidad y experiencia para identificarla.
¿Cómo la identifico?
La estructura subyacente de los mercados está tipificada en la Onda de elliot, la onda le proveerá una dirección a los movimientos caóticos que normalmente gobiernan los mercados y a partir de ello usted podrá identificar momentos oportunos para operar en los mercados. Ya hablaremos con detalle de la onda de Elliot en futuras entregas. 

 

 

Leer comentarios ( )