Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Oportunidades en la renta variable?

"Yo no creo que sea un increíble economista que predice el futuro. Lo que creo es que reconozco la realidad y los hechos y soy flexible para cambiar de idea si los hechos cambian." Colm O´Shea

“Yo no creo que sea un increíble economista que predice el futuro. Lo que creo es que reconozco la realidad y los hechos y soy flexible para cambiar de idea si los hechos cambian.” Colm O´Shea

En las últimas semanas el índice S&P500  ha llegado a zonas que no tocaba desde el año 2000 y luego el 2007, zonas donde posteriormente realizó fuertes caídas, desde el punto de vista del análisis técnico esta formación representa un triple techo y lo que dicta la teoría es que el precio debería realizar fuertes caídas próximamente. ¿Pero ello es factible?
Analicemos, la tasa de desempleo continúa reduciéndose mes a mes desde los máximos marcados a principios del año 2009. A pesar de que actualmente sigue siendo elevada (7,9%), el margen de mejora de la misma sigue siendo muy amplio. Además, hay que recordar que la FED no va a detener los estímulos monetarios hasta que la tasa de desempleo  descienda por debajo del 6.5%. 
En la gráfica se puede apreciar como existe una correlación inversa entre la tasa de desempleo americana y el índice S&P 500.
Recientemente se conoció el índice ZEW alemán, éste muestra que la confianza de los analistas y de los inversores subió en Alemania a su nivel más alto desde abril del 2010, superando todas las expectativas tras un tercer incremento consecutivo. El dato es una muestra más de que los mercados confían en que Alemania ha dado un vuelco y tiene buenas perspectivas a futuro, ello debería ayudar a que los mercados de renta variable mantengan su optimismo de cara al 2013.
Recordemos que el S&P500 cayó fuertemente en el año 2000  por la crisis puntocom,  y en 2008 por la crisis subprime, ahora que volvemos a estar en estas zonas no existen razones aparentes para creer que se debieran darse fuertes caídas en el principal índice bursátil americano, sin embargo, si considero que debieran darse correcciones para el fuerte movimiento alcista que tuvo el índice en los últimos meses, estas correcciones son parte común en el comportamiento de los mercados.
Si analizáramos la gráfica semanal del S&P500, podemos ver como exhibe una Onda de elliot y el precio actualmente parece encontrarse en la 5ta onda, la onda final del impulso alcista. En dicha zona de precios debería esperarse una corrección del fuerte impulso alcista de los últimos meses, posteriormente si los datos fundamentales apoyan pudiera seguir con la tendencia alcista de los últimos años.
Dicho movimiento correctivo  pudiera llegar hasta los 1410.00 puntos, zona donde convergen una zona de soporte-resistencia y el nivel Fibonacci del 23%. Así que habrá que estar atentos a los próximos movimientos en el índice bursátil para encontrar atractivas oportunidades de inversión durante el 2013.

Oportunidad Pasada
El 27 de diciembre del 2012, comente por este medio una oportunidad de inversión especulativa en corto en el Trigo americano a precio de 820.00 dólares, principalmente porque durante el 2012 el trigo subió fuertemente debido a la sequía más grande de los últimos 50 años en Estados Unidos. A finales del 2012 parecía ser que el exceso de oferta  llevaría al commodity a una caída, además el análisis técnico nos dio una entrada en corto en aquella fecha luego que el precio rompiera fuertemente una zona de soporte muy importante.
Luego de varias semanas vemos como la operación resultó exitosa alcanzado su objetivo y generándonos ganancia ¿Usted qué opina?

 

 

Leer comentarios ( )