Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

La distopía de los mercados

"Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle".
Warren Buffet

“Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle”.

Warren Buffet
El término “distopía”, se explica como un escenario perverso donde la realidad transcurre opuesta a lo ideal. Un ejemplo de distopía es la novela “El señor de las moscas” de William Golding, donde un avión que transporta niños británicos es derribado en periodo de guerra, estrellándose contra una isla desierta, siendo los únicos sobrevivientes los niños mismos, la novela termina siendo una alegoría de la naturaleza humana en su peor forma, porque toca temas de la sociedad, la razón, el poder, la maldad, la política y el sadismo. Impredecible y necesaria de leer.
Los Mercados financieros, los políticos, los Bancos Centrales, etc, me recuerdan a esta distopia, todo funcionando contrariamente a lo “ideal” ¿Por qué?
Históricamente los Bancos Centrales tenían que manejar la política monetaria nacional libres de la presión del gobierno de turno, su objetivo principal era controlar la inflación, las cosas han cambiado, los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y de muchos países de la Unión Europea están teniendo una actitud intervencionista cada vez más teñida de necesidades políticas. Según palabras del Premio Nobel de Economía, Joseph Stigliz “No hay realmente instituciones independientes. Todas tienen que rendir cuentas. La cuestión es ante quien”.
Por otro lado, abruman ciertos datos macroeconómicos actuales, según la IBIS World, el PBI per cápita disposable income en USA en 2008 ascendía a 33,339 dólares, ahora luego de 5 años asciende a 32,529 dólares. En ese mismo lapso de tiempo el S&P500 (principal índice bursátil del mundo) subió un 100%. En el otro lado del charco, Alemania creció un 0,7% en 2012, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al 3% del año anterior, a pesar de ello la bolsa alemana fue una de las que mejores rendimientos tuvo a nivel mundial durante el 2012.
¿Le parecen distopías financieras?
A mi si, que las principales economías del mundo muestren este tipo de divergencias son una clara señal de correcciones en sus mercados de renta variable, ya venía comentando en análisis y artículos pasados que deberíamos esperar correcciones en índices como el DAX alemán, CAC francés y S&P500 americano, esto ya se viene dando y los primeros en dar estas señales han sido el DAX alemán y el CAC francés. Es posible que el S&P500 sea el siguiente, así que sería cauteloso con compras por estos días en la renta variable americana.
¿Predecir al mercado?
Cuando hay una fuerte disonancia entre los fundamentales y lo que ocurre actualmente, el cambio o reajuste realmente puede darse en cualquier lugar. En la burbuja “puntocom” el Índice Nasdaq alcanzó máximos sobre los 5,000 puntos, pero también pudo ser sobre 4,000 o 7,000. Predecir el techo de una burbuja es como intentar predecir el tiempo meteorológico dentro de un año.
Cuando el Índice Nasdaq estaba en 4,000 puntos después de haber estado sobre los 5,000 puntos, había mucha gente comprando porque decían que estaba “barato”. Pensaban de esta manera “si estuvo en 5,000 y ahora solo está en 4,000 esto es una ganga”. El público común tiene poca lectura para tomar decisiones cuando hay incertidumbre. ¿Es lo mismo Riesgo a incertidumbre?
Si juegas al Póker, estás en el mundo del riesgo. Si estás tratando con los posibles escenarios económicos, te  encuentras en el mundo de la incertidumbre. Si no sabes las probabilidades, ponerle un número a algo es una estupidez. ¿Cuáles son las probabilidades de que Alemania caiga en recesión durante el 2013? No hay manera de saberlo con exactitud. Si dices algo como 7%, es un número sin sentido. Y si apuestas en base a una probabilidad en eventos económicos, tus resultados a la larga serán desastrosos.
Por ejemplo, la mayoría de personas evidenció la crisis Subprime a partir del colapso de Bear Stearns en marzo del 2008, pero realmente el primer gran indicador adelantado de esta crisis fue en agosto del 2007 cuando los mercados monetarios colapsaron, básicamente los bancos ya no se prestaban dinero entre sí, la fuerte subida de la LIBOR (tasa a la cual los bancos se prestan entre sí) fue el indicador más importante. Claramente esto representó una oportunidad en su momento a partir de una adecuada lectura de los hechos y la actualidad. 
Aunque la crisis sea un escenario de temor colectivo, este es el escenario ideal para encontrar oportunidades ya sea en el mercado de derivados financieros, monedas o futuros. Por eso siempre es bueno a la hora de invertir tener una visión global y disponer de una serie de instrumentos que les permita rentabilizar en todo tipo de escenario.
Para obtener ganancias consistentes en los mercados financieros no necesitas predecir el futuro, hay que reconocer la realidad y los hechos actuales, y ser flexible para cambiar de idea si el mercado no te da la razón. 

 

 

Leer comentarios ( )