Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Un poco de actualidad

Empiezo a vender cuando el de a lado comienza a comprar. 
John Davison Rockefeller

Empiezo a vender cuando el de a lado comienza a comprar. 
John Davison Rockefeller

Apple
Hace un par de meses por este medio, comente sobre la acción de Apple, su abrupta caída y el panorama incierto de ese momento. Desde aquellas fechas el precio de la acción no ha hecho más que caer y por estos días se encuentra rompiendo cerca de un fuerte soporte alrededor de 480.00-490.00 dólares. Al parecer las personas encuentran cada vez más gusanos en la manzana y aflojan sus expectativas para la empresa. 
Los problemas empezaron en septiembre, con la aplicación de mapas, luego las continuas demandas a la compañía y posteriormente la mayor competencia tanto en tablets como en smartphones. 
Hoy Apple es el gigante de la tecnología que cuenta con más revisiones bajistas para su acción según los “expertos”, estando a una semana que la empresa presente sus resultados trimestrales el panorama es incierto. Tengo la opinión que en estos escenarios normalmente es cuando aparecen las mejores oportunidades. Actualmente la acción ha formado un HCH en gráficos semanales, de cumplirse dicha formación y caer por debajo de los 480.00, sería un indicio muy fuerte de continuación del movimiento bajista que podría llevar a la acción por lo menos a los 400.00 dólares, de no cumplir el HCH y rebotar a estos precios sería una buena oportunidad para los compradores. La entrega de resultados trimestrales de la empresa la próxima semana será un claro punto de inflexión, tanto fundamental como técnicamente.
Alemania
La economía alemana (el motor de Europa) creció un 0,7% en 2012, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al 3% del año anterior, ante esto algunos analistas sugieren que la economía alemana podría entrar en recesión, sumado a esto en diciembre del 2012, el Banco central alemán, el Bundesbank recortó su previsión de crecimiento para el 2013 al 0,4%. Es curioso que en estas circunstancias el Principal Índice Bursátil Alemán, el DAX haya exhibido un rendimiento superior al 20% durante el 2012. Normalmente este tipo de divergencias son señales de movimientos fuertes en el futuro. Desde el punto de vista Técnico veo un escenario de sobrecompra en este índice, y muy probablemente presente correcciones en los siguientes meses, por esta razón, tanto el índice, como acciones que lo conforman (Adidas, BASF, Bayer,  BMW, Siemens, etc.) podrían exhibir caídas. Ello puede representar oportunidades para ir cortos en algunos de estos títulos. Yo particularmente estoy esperando el momento para entrar corto en Siemens y Bayer. 
Divisas
Desde hace algunos meses venia comentado en artículos escritos y mi blog personal sobre el Yen japonés. Las elecciones en Japón (diciembre 2012) generaron mucha especulación previa, debido a que el Principal candidato, Shinzo Abe, proclamaba una política monetaria cuyo principal objetivo sería depreciar al yen, en busca de superar el déficit comercial del país y hacer más competitivas a sus exportaciones, algo muy importante sobre todo para una economía eminentemente exportadora. Todo ello llevó a que en los últimos meses del 2012, el yen exhibiera una depreciación muy fuerte en la mayoría de sus cruces, llámese Usd/Jpy, Eur/Jpy, Aud/Jpy, Si bien esto es ya una noticia pasada, creo que la depreciación del yen podría extenderse en los primeros meses del 2013, por tanto podríamos seguir viendo subidas en los cruces de yen, principalmente el Aud/jpy. Lo correcto sería esperar alguna corrección dentro de esta tendencia alcista para poder entrar comprados buscando objetivos alrededor de los 99.00. 
Del lado nacional, venimos viviendo una apreciación del sol peruano, específicamente caídas en el tipo de cambio Usd/pen. El positivo crecimiento de la región, las bajas tasas de referencia de USA y el proceso de desdolarización que estamos viviendo son razones por las cuales el Usd/pen podría seguir exhibiendo caídas durante el 2013. Si tenemos en cuenta que solo en los últimos 2 años el tipo de cambio cayó cerca de un 10%, tenemos razones para creer que dichos movimientos podrían seguir extendiéndose este 2013. Es importante que se tomen medidas para evitar el ingresos excesivo de dólares a nuestro mercado -lo cual deprecia más al dólar- hay casos de países donde se colocaron impuestos al ingresos de capitales golondrinos o periodos mínimos de estadía en el país. Mi opinión personal; es probable que durante el transcurso del año el tipo de cambio llegue a niveles de 2.40, ello bien podría ser oportunidades de entradas cortas para rentabilizar con la caída del par ¿Qué opina Ud.? 

 

 

Leer comentarios ( )