Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

El curioso caso de Bank of America

Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra "crisis". Una pincelada significa "peligro" la otra "oportunidad". En una crisis toma conciencia del  peligro pero reconoce la oportunidad. John F. Kennedy.

Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra “crisis”. Una pincelada significa “peligro” la otra “oportunidad”. En una crisis toma conciencia del  peligro pero reconoce la oportunidad. John F. Kennedy.
Amadeo Giannini, un hijo de inmigrantes italianos, consiguió crear una fortuna cuando fundó Bank of Italy, inicialmente pensado para los inmigrantes italianos en Norteamérica. Un terrible suceso  terminó por ser una gran oportunidad para Amadeo: un gran terremoto destrozó todo San Francisco en 1906, dejó más de 3.000 muertos y casi el 70% de toda la población sin hogar.
Amadeo pudo salvar el dinero de su banco y colocarse en medio de la calle para ejercer de prestamista con toda la población de la ciudad que necesitaba préstamos para reconstruir sus negocios. Fue el único que lo hizo, esto le permitió crecer enormemente y en 1929 se fusionó con el Bank of America de Los Angeles, pasando a llamarse con este nombre en 1930 y siendo Amadeo Giannini su presidente.  Luego de una larga historia de expansiones y fusiones la empresa llegó a ser el mayor banco norteamericano.
Actualidad
A finales de agosto del 2011 la fortísima caída de las acciones de Bank of América ponía en riesgo al banco entero y llevaba a Warren Buffett a invertir en el banco, con cerca de 5.000 millones de dólares, pero a diferencia de lo que que se cree Buffett invirtió en acciones preferentes del banco emitidas para el específicamente con un dividendo asegurado de 6% anual. Buffett ya había realizado esta operación en 2008 con Goldman Sachs y General Electric, pero en esos casos cobró un 10% anual, en aquel entonces la operación era mucho más riesgosa por tanto la rentabilidad también debía serlo.
En aquella operación en la que probablemente Buffett alquilaba su prestigio a cambio de un interés garantizado, su único riesgo era el que banco quebrara, aunque el nombre Buffet bastaba para recuperar la confianza de los inversores y clientes. 
Por aquellas fechas en las que Buffett tiraba un salvavidas a Bank of America la acción del banco cotizaba alrededor de los 6 dólares, hoy la acción cotiza por encima de los 11 dólares, es decir, aproximadamente un 80% de rentabilidad en poco más de 1 año. ¿Quién había comprado títulos de Bank of America cuando todos vendían? ¡Warren Buffett!
Bank of América obtuvo en 2012 un beneficio neto de 4.188 millones de dólares, un 189,6% más que los que ganó en 2011. En concreto en su última entrega de resultados la empresa gano 732 millones de dólares o 3 centavos por acción, cuando el mercado esperaba 2 centavos. Aunque su cifra es inferior a la registrada en el T4 del 2011, esto se debe principalmente al acuerdo con Fannie Mae, así como por otras previsiones por importe de 2,500 millones de dólares. En concreto la cifra es muy buena y deja con muy buenas perspectivas para la empresa en este 2013. 
El sector financiero americano obtuvo un buen rendimiento en el 2012, debido principalmente a que las hojas de resultados de los bancos han mejorado, existe más caja, la vuelta al pago de dividendos en efectivo y la posibilidad de iniciar programas de recompra de acciones, ¿los riesgos? La debilidad de la economía americana y la exposición de los bancos a bonos de países financieramente riesgosos (Italia, España, Grecia, etc.). Específicamente Bank of America puede tener un potencial más alto que otros bancos debido a que su acción parece estar infravalorada.
No soy partidario de comprar solo porque un título este subiendo, al contrario, pero en ocasiones hay que saber surfear la ola de una tendencia, en este caso, podríamos esperar alguna corrección mayor para entrar comprados con una visión de mediano plazo en esta acción, quizá la zona de los 10 dólares sea una atractiva opción ¿objetivo de mediano plazo? La siguiente resistencia esta en los 15 dólares, ese debería ser nuestro objetivo y fijar un stop loss o acotador de perdida en los 8 dólares. Fíjese que mi riesgo son 2 dólares para buscar un beneficio de 5 dólares, en los mercados financieros siempre es bueno tener claro estos conceptos y llevarlos a ejecución, al fin y al cabo el único que siempre tiene la razón es el mercado. 

 

 

Leer comentarios ( )