Módulos Temas Día

Agenda Legal Estudio Echecopar Estudio Echecopar

Seis ideas para reformar el mercado de capitales peruanos

Elaborado por  Pablo Berckholtz Velarde, socio director y Alonso Miranda Vargas, socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Recientemente, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley denominado “Ley que Promueve el desarrollo del Mercado de Capitales”.  Si bien necesitamos una reforma integral que nos ponga a la vanguardia frente a nuestros países vecinos, el proyecto ha omitido abordar problemas de fondo que generan el pobre desarrollo de nuestro mercado. Aquí 6 ideas rápidas que nos ayudarían a promover nuestro mercado de capitales:

1.    Derogar el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 677

El D.L. 677 obliga a las empresas que vayan a efectuar aumentos de capital por oferta pública (por oferta privada no importa…) a ofrecer a sus trabajadores una opción preferente para suscribir no menos del 10 % del aumento de capital. Esta norma del año 1992 encarece el proceso y dificulta la formulación de ofertas públicas primarias de acciones pues su cumplimiento genera la necesidad de establecer complejos y prolongados procedimientos de colocación que no conversan con las exigencias del mercado.

2.    Exonerar permanentemente el impuesto a la renta en transferencia de valores

La Ley N° 30341 exonera hasta el 31 de diciembre de 2019 las rentas provenientes de la venta de acciones e instrumentos de deuda siempre que se cumplan ciertos requisitos.

La exoneración debe ser permanente. La temporalidad de la exoneración impide dar predictibilidad a los inversionistas con horizontes de inversión de largo plazo y principalmente a las empresas que podrían crecer ingresando al mercado de capitales peruano.

3.    Permitir el book-building

En los mercados desarrollados, el book-building es el procedimiento más eficiente para la colocación de valores. Sin embargo, en el Perú, únicamente está permitido en el caso de ofertas privadas y en ofertas efectuadas bajo el Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales.

Esto genera desincentivos para el ingreso de inversionistas institucionales extranjeros y problemas operativos para la fijación del precio cuando se hacen ofertas simultáneas en el Perú y en otros mercados. ¿Qué hacer? Deberían modificarse las normas que establecen el derecho de suscripción preferente de los accionistas, en el caso de aumentos de capital vía ofertas públicas primarias, a efectos de que los plazos calcen con las prácticas de mercado. Replicar el tratamiento que se le dio a este asunto en Colombia parece ser una buena idea.

4.    Eliminar la responsabilidad sobre el contenido de los prospectos informativos para obligaciones de corto plazo

Las entidades estructuradoras en una oferta pública asumen responsabilidad por el íntegro del contenido del prospecto, salvo que hayan efectuado una auditoria legalque permita verificar que el prospecto no contiene errores significativos. Esto encarece mucho la realización de ofertas públicas de obligaciones de corto plazo, que suelen ser la puerta de entrada a los mercados de capitales.

Entonces, debemos adecuarnos a los estándares internacionales de responsabilidad sobre el contenido de prospectos implementados por mercados desarrollados que han demostrado funcionar bien.

5.    Modificaciones en regulación de OPAs

Las regulaciones sobre OPA debieran enfocarse en la creación o maximización de valor para los accionistas de las empresas listadas y no convertirse en una de las razones para listar acciones, obviando así los beneficios que un listado conlleva.

6.    Regular el Crowdfunding

¿Por qué no estamos incentivando el acceso al capital? Un mercado adecuadamente regulado debería fomentar herramientas como el crowdfunding y otras que permitan que los empresarios puedan tener acceso a todo tipo de capital rápidamente y dentro de un mercado competitivo y eficiente. Hace varios años que se reguló el crowdfunding en otros países.

Todas estas ideas pueden implementarse y tener un real impacto en el desarrollo de nuestro mercado de capitales. La experiencia de otros países nos muestra que una reforma integral debe abordar los problemas de fondo; esto es, generar incentivos para el ingreso de nuevos emisores y participación de más inversionistas en el mercado, implementar medidas que promuevan una mayor liquidez (oferta y demanda de valores) y adecuarnos a los estándares internacionales. ¿Quién está de acuerdo?

 

 

Leer comentarios ( )