Se duplica ahorro de las personas en AFP sin fines previsionales

Aportes voluntarios a AFP aumentan de S/ 947 millones a S/ 1,953 millones en 12 meses. Libre retiro de esos fondos explica, en parte, la expansión.

Según datos de la SBS, los fondos de pensiones lograron una rentabilidad en el 2017 de 12.44% para el Fondo 3 (de riesgo mayor), que lideró los resultados de los cuatro fondos. Esta cifra se impuso al avance de 10.46% que obtuvo el 2016 (Foto: Andina).

Por: Omar Manrique

Los aportes voluntarios de las personas en AFP sin fin previsional -no destinados a aumentar su pensión de jubilación- aceleraron su ritmo de crecimiento al duplicarse en el último año.

Así, estos aportes ascendieron a S/ 1,953.8 millones al cierre de junio, monto superior en 106% al reportado un año antes (S/ 947.1 millones), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este tipo de ahorro voluntario es distinto al previsional, pues este último es de carácter obligatorio para los trabajadores afiliados a las AFP, a los que se descuenta un 10% de su remuneración mensual.

Ese esquema voluntario está disponible para aquellos que tengan, al menos, cinco años de afiliación en una AFP.

La fuerte expansión de los aportes voluntarios está vinculada a la libre disponibilidad del 95.5% de los fondos acumulados en la AFP al momento en que el afiliado se jubila, con la edad mínima legal (65 años) o anticipadamente (a partir de los 50 años, por estar desempleado), explicó el vicepresidente de AFP Integra, César Chang.

“Un buen número de los que retiran el 95.5% de sus fondos ven en los aportes voluntarios una alternativa interesante de largo plazo”, refirió.

La rentabilidad que generan los aportes es la misma que obtienen los fondos de AFP con fin previsional, aunque a esta última se le descuenta una comisión que representa, aproximadamente, entre 1% y 2% del saldo administrado, agregó el ejecutivo.

A julio, los fondos tipo 2 de AFP acumulan una rentabilidad anualizada de 7.7%, por encima de otras opciones de inversión.

Otro de los factores que impulsan los aportes voluntarios es la flexibilización, introducida por la SBS el año pasado, para que las personas puedan retirar libremente estos recursos, tanto en montos como en número de operaciones, detalló Chang.