Expectativas de tasas de interés más bajas este año favorecerán el financiamiento de las empresas en los mercados internacionales y locales a periodos más largos.
El descenso de la inflación en el país es clave para centrar la base de la recuperación de la economía en el 2024, cuando se espera que los precios se ubiquen en el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la tasa de política monetaria descienda a entre 4.5% y 5%, indicó el managing director de Renta Fija de Credicorp Capital, Víctor Díaz.
Empero, consideró relevante observar el ritmo al que la autoridad monetaria de EE.UU. bajará su tasa clave, pues el diferencial entre esta y la del BCRP se ajustará. “La Reserva Federal de los EE.UU. (FED) podría situarla en 4.5% y quizás hasta 4%”, dijo.
El año pasado fue bueno para los bonos soberanos y corporativos, cuyas tasas bajaron, incluso las de dólares, lo que ofrece una ventana para emisiones en los mercados internacionales y local a menores costos, afirmó.
En financiamiento del Gobierno, en el 2023 se colocaron títulos de deuda por cerca de S/ 30,000 millones, y para este año se estima emisiones internas por entre S/ 25,000 millones a S/ 30,000 millones, con posibilidad de operaciones de gestión de deuda para reperfilar pasivos, sostuvo.
“No descartamos alguna emisión en dólares aprovechando el momento favorable para las emisiones de renta fija a nivel global”, expresó en conferencia de prensa.
Este año emitieron bonos en dólares Brasil y México, por lo que hay dos referentes regionales con emisiones en esa moneda extranjera, lo que abre el camino y brinda una visión favorable de financiamiento local e internacional para Perú este año, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Empresas elevan preferencia por financiarse con papeles de deuda de corto plazo
Vencimientos corporativos ¿Cuánto suman?
Díaz detalló que hay cerca de S/ 6,000 millones de papeles de deuda de empresas con vencimientos al 2024, por lo que este año hay espacio para un reperfilamiento de esas obligaciones a plazos más largos por las condiciones internacionales, y por las mejores perspectivas de financiamiento para compañías y gobiernos.
Entonces, se espera que se reactiven emisiones en el mercado internacional en dólares, por parte de empresas financieras, mineras, o las que cuentan con grado de inversión, sobre todo para reperfilar pasivos a plazos largos, refirió.
Además, sostuvo que el perfil de vencimiento de la deuda de la región está mejor posicionado para enfrentar un escenario global de menor crecimiento y desafíos en el acceso al crédito. “Para los próximos cuatro años, Latinoamérica acumula el 30% del total de sus vencimientos de bonos externos corporativos”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Credicorp: inversionistas que vuelven a fondos mutuos toleran menos riesgo
Bonos empresariales a plazos más largos
Díaz precisó que en el 2023, casi todas las emisiones de títulos de deuda de compañías fueron a plazos de un año o menos, a excepción de un financiamiento a largo plazo de Pacífico Seguros (bono a 10 años).
“Emisiones recientes de Alicorp en soles a 12 años (local) y BCP a cinco años (internacional) marcaron el regreso de algunos emisores a los tramos más largos”, destacó.
Entonces, el financiamiento del Gobierno (vía bonos) luce prometedor y alienta a las firmas, particularmente en el mercado local, a tomar deuda a plazos más largos, manifestó. “Esas compañías (Alicorp y BCP) abrieron trocha para emisores en la plaza local”, añadió.
En otro momento, comentó que en el 2023 hubo muchas empresas financieras colocando (papeles de deuda), seguidas por las del rubro de energía. Las empresas que efectuaron esas emisiones tienen alta calidad crediticia. “En otros mercados locales, hay emisiones (de firmas) por debajo del grado de inversión”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Fibras y firbis renegocian alquileres de comercio, industria y almacenes
Panorama para los bonos en mundo y Latinoamérica
“En renta fija (bonos), tanto los activos de buena calidad como de alto rendimiento y de mercados emergentes cerraron en positivo el 2023″, destacó el ejecutivo de Credicorp Capital.
Además, aún hay valorizaciones razonables sobre todo en renta fija emergente, contexto en que destaca América Latina en bonos soberanos y corporativos en dólares, mencionó.
El panorama para los (bonos) soberanos de la región está marcado con ciclos de flexibilización monetaria este año, convergencia en el crecimiento la economía (entre 1% y 2%) y la política, que será un factor de riesgo acotado, refirió.
La reactivación gradual de los mercados primarios de América Latina es un factor técnico favorable ante una entrada progresiva de capitales a la región. “El ingreso lento de nuevos capitales a la región hace prever que el foco estará en el reposicionamiento relativo respecto a aumentar posiciones existentes”, dijo.
La escasa oferta fue un factor que ayudó a reducir la volatilidad en los mercados emergentes en el 2023 y seguirá marcando la tónica en el presente año, proyectó.
Finalmente, mencionó sobre el alza en la tasa de incumplimiento por encima del 5% (versus el 7.1% esperado) explicada sobre todo por eventos de crédito durante el primer semestre del 2023, a pesar de indicadores de endeudamiento controlados.
LEA TAMBIÉN: SMV: mercado de capitales peruano saldría de situación crítica en 2024
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.