GERALDINE GARCÍA V.ggarcia@diariogestion.com.pe

Hasta el mes de agosto de este año se vendieron 123,699 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento de 33% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Toyota una vez más encabezó la lista de las 10 marcas más representativas del país con sus 21,587 unidades colocadas, captando el 18% del total. Le siguió la coreana Hyundai con el 14% de participación, Kia (10%), Nissan y Chevrolet con el 9% de cuota cada una, entre otras.

Los vehículos ligeros (autos, station wagon, multipropósito y Suv), obtuvieron un 66% del mercado con 82,156 unidades.

Los 25,893 vehículos comerciales (microbús, minibús, pick up, panel y furgón), captaron el 21%, mientras que los ómnibus y camiones tomaron el 2% y 11% , respectivamente.

AgostoSolo en agosto se colocó 15% más de vehículos que el mismo mes del 2011, aunque comparado con julio fue una cantidad menor (16,301).

Esta variación obedece a un comportamiento estacional ya que por lo general las ventas en el séptimo mes del año tienden a despuntar, explicó Patrick Huggard-Caine, gerente de relaciones públicas de Toyota del Perú. "En julio y a fines de año hay un pico de ventas motivado por las gratificacione, disponiéndose de más efectivo para este tipo de compras", dijo.

PRECISIONES Colocaciones. Las expectativas para fines de año son auspiciosas. Se estima que se venderá 190 mil vehículos, es decir más de lo que se tenía previsto (180 mil).

Precios. Se considera que los precios no van a variar en el transcurso del año.

Julio. Hasta el mes de julio se colocó el 72% de las unidades comercializadas en todo el 2011.

Lanzamiento. La empresa Toyota del Perú lanzará un nuevo modelo deportivo en los próximo meses del año, dijo Huggard-Caine.