Milagros Sánchez V.msanchez@diariogestion.com.pe

El sistema financiero se ha caracterizado por adaptarse a las preferencias de los consumidores, y las no serán la excepción, ya que a partir del primer trimestre del 2015, una entidad podrá transferir dinero a otra institución financiera en tan solo 15 segundos, informó César Ferreyros, gerente general de la de Compensación Electrónica.

Ferreyros declaró a Gestion.pe que los peruanos anhelan la inmediatez en sus procesos, y por ello todas las entidades financieras que manejan un Código de Cuenta Interbancario (CCI) se han 'puesto las pilas' para agilizar sus procesos.

Cabe resaltar que actualmente la ejecución de las interbancarias demora, porque si la operación se efectuó después de las 14 horas, será recibida a partir de las 10 horas del siguiente día útil.

Por ello, Ferreyros sostuvo que el convenio se ha agilizado y ya ha sido firmado por todas las 21 entidades afiliadas a un CCI. Además, resaltó que ya cuenta con el visto bueno del Banco Central y otras autoridades financieras.

"El programa será llamado 'TIN en Línea', y abarcará todos los canales, desde las ventanillas hasta los cajeros automáticos", acotó.

¿Transferencias o cheques?Según el gerente, las TIN en soles desde hace unos meses han superado al uso de cheques en soles, y este hecho denota que los usuarios confían cada vez más en este medio de pago.

"En julio, se utilizó 26% más las TIN que cheques en soles, lo que significó 272,995 transferencias interbancarias más que los cheques", agregó.

Por su parte, añadió las TIN en dólares no han superado a los cheques en dólares, pero la tendencia está casi en el punto de inflexión, lo que nos llevaría a reflexionar que en los próximos meses, "la estrecha brecha entre las TIN en dólares desaparezca y ocurra el mismo efecto que con la moneda nacional".

Crecimiento de las transferenciasEl gerente señaló que las TIN crecieron 30% de enero a julio, es decir, un total de 842,655 transferencias, que superan las cifras del récord anterior (791,507 en diciembre del 2013).

De este grupo, las TIN que más crecieron fueron las provenientes de pagos a proveedores (28%), siento el Estado y las empresas los mayores usuarios de este medio de pago. Le sigue las TIN ordinarias con 27%, el pago de haberes con 21%, y las tarjetas de crédito con 20%.

"La meta de este año es cerrar con un millón de TIN", sostuvo. Asimismo, declaró que las TIN tanto en soles como en dólares representarían el 7% del PBI.