Entre los profesionales del sector privado y público cada vez hay mayor necesidad de mejorar sus competencias, por lo que la demanda por estudios de posgrado está en ascenso al igual que el financiamiento para llevarlos a cabo.Cinco bancos (BCP, BBVA Continental, Interbank, Scotiabank y BanBif) otorgan préstamos para estudios de posgrados en el Perú y el extranjero.

La de este tipo de oscila entre 11.5% y 15.5% anual en soles; mientras que la Tasa de Costo Efectiva Anual (que incluye portes, comisiones, seguros y otros) varía entre 12.4% y 18%.A menor monto y mayor plazo, el préstamo tiene un costo más alto; y viceversa, a mayor monto y menor plazo, las tasa de interés es inferior.

El BCP ofrece financiamiento de hasta el 100% de las maestrías pagadero hasta en 60 meses, siendo el monto máximo para un programa a tiempo parcial de S/. 90,000, y a tiempo completo, de S/. 240,000.

En los casos de maestrías a tiempo completo, el cliente puede solicitar hasta 18 meses de gracia, si se realizan en el país, y 30 meses si se estudia en el extranjero.

Ingreso mínimoBBVA Continental, por su parte, requiere que el ingreso mínimo del solicitante del préstamo sea de S/. 2,000, con una continuidad laboral mínima de un año. Fija un plazo máximo de endeudamiento de 72 meses, de los que el plazo de repago se extiende hasta 48 meses, con un periodo de gracia máximo de 24 meses.

LOS DATOSOferta. Del centenar de casas de estudios del país, unas 58 ofrecen más de 1,000 maestrías.

Parámetro. La cuota de pago del préstamo no debe exceder el 30% de los ingresos.