Módulos Temas Día

Tarjetas de crédito: ¿Qué debe considerar al comprar en cuotas?

Tenga en cuenta que puede cancelar su crédito o préstamo antes de los plazos acordados; para lo cual tendrá dos opciones: pago anticipado o adelanto de cuota.

tarjetas de crédito

Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel.

Si usted realiza compras con su tarjeta de crédito debe saber que, además del valor del producto, se le cobrará mesualmente el seguro de desgravamen, mantenimiento, membresía, envío físico (si es que no está afiliado al envío virtual), interés compensatorio (el cual se paga por saldos pendientes) y/o el interés moratorio (el que le cobrarán si no paga ni siquiera el monto mínimo).

Si sus posibilidades de pago son menores a lo que debe pagar lo recomendable es acercarse al banco que emitió la tarjeta y pedir una reprogramación de deuda, si ésta aún no ha vencido; caso contrario, tendrá que pedir una refinanciación.

"En la refinanciación te ofrecen una tasa mayor respecto a la reprogramación porque en este caso la deuda ya venció. Esto puede afectar de alguna manera tu calificación crediticia. Por eso lo recomendable es que antes que el crédito se venza se acerquen a la entidad financiera", comentó  Yanina Cáceres, directoral general de Servicios Financieros de Sentinel .

¿En cuántas cuotas debo comprar?


"Todo depende de cuánto podrá destinar de su sueldo para pagar sus cuotas. Si quiere irse de viaje y debe pagar 500 dólares por 12 meses y esos 500 representan la mitad de tu sueldo entonces tiene que pedir  más cuotas. Muchas veces la cuota que puede pagar al mes determina el plazo de la compra", comentá Cáceres.

"Todo lo que es comida tiene que pagarse en una cuota. Mientras que algo que compras una vez al año puede ser en más tiempo, según el monto de la cuota. Sin embargo, cuando hay promociones de 12 meses sin intereses lo mejor es tomarlo, aún si tiene dinero, porque es mejor pagar sin intereses monto bajos que pagar de golpe y quedarse sin liquidez", agregó.

​Tenga en cuenta que al comprar un producto en moneda extranjera el banco emisor hará la conversión, por lo que le podría costar más caro de lo pensado.

Leer comentarios ( )