Mañana temprano se realizará la primera subasta de afiliados del Sistema Privado de Pensiones () y, por consiguiente, se conocerá cuál de las seis AFP resultará la triunfante para llevarse más de 700 mil nuevos aportantes.

Ganará que ofrezca la menor comisión mixta (una fusión de la actual comisión por flujo porcentaje del sueldo y la nueva sobre el fondo aportado) y así asegurará a los nuevos afiliados hasta el 2015.

¿Qué AFP participarán? Están las dos nuevas administradoras: 1) , donde el holding chileno Inversiones La Construcción (ILC) posee el 67.5% de las acciones; y 2) , perteneciente a Intercorp o Grupo Interbank. Trascendió que una de estas dos firmas podrían ganar, debido al margen de rebaja que le da sus memores costos operativos.

Y, finalmente, están las cuatro actuales administradoras: 1) , adquirida por el grupo colombiano Sura; 2) , brazo del holding financiero Credicorp, relacionado al Grupo Romero; 3) , a punto de ser vendida por el grupo financiero español BBVA; y 4) , del grupo Scotiabank.

Aunque, sólo una de las seis AFP será la ganadora, se espera que la comisión promedio descienda luego de la subasta de afiliados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () convocó a las 9:45 a.m. de mañana para anunciar a la ganadora.