Foto 5 | Más de 600,000 deudores ya usan el 80% de líneas de sus tarjetas de crédito. El número de personas con deudas en sus tarjetas de crédito superó los 2.9 millones a fines del 2017, según la central de riesgo Sentinel. Tal cifra representa un aumento de 1.7% (49,130) respecto del año previo. De ese total de deudores, ya son 639,259 los que utilizan más del 80% de las líneas de crédito de sus tarjetas; mientras que otros 369,801 han usado entre 60% y 80% de las líneas autorizadas por los bancos. La deuda de ambos grupos de tarjetahabientes sumó S/ 8,895 millones, es decir, el 48.06% del total de las obligaciones adquiridas con las tarjetas de crédito en el 2017. Estos altos niveles de uso de las líneas aprobadas de las tarjetas son una señal de alerta para el sistema financiero, y deben ser evaluados con cuidado, advirtió Yanina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel. “Son un millón de personas, lo cual es bastante, y representan una buena cantidad del saldo de deuda (de las tarjetas)”, indicó.  (Foto: Andina).
Foto 5 | Más de 600,000 deudores ya usan el 80% de líneas de sus tarjetas de crédito. El número de personas con deudas en sus tarjetas de crédito superó los 2.9 millones a fines del 2017, según la central de riesgo Sentinel. Tal cifra representa un aumento de 1.7% (49,130) respecto del año previo. De ese total de deudores, ya son 639,259 los que utilizan más del 80% de las líneas de crédito de sus tarjetas; mientras que otros 369,801 han usado entre 60% y 80% de las líneas autorizadas por los bancos. La deuda de ambos grupos de tarjetahabientes sumó S/ 8,895 millones, es decir, el 48.06% del total de las obligaciones adquiridas con las tarjetas de crédito en el 2017. Estos altos niveles de uso de las líneas aprobadas de las tarjetas son una señal de alerta para el sistema financiero, y deben ser evaluados con cuidado, advirtió Yanina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel. “Son un millón de personas, lo cual es bastante, y representan una buena cantidad del saldo de deuda (de las tarjetas)”, indicó. (Foto: Andina).

¿Sabía usted que su cuenta con pólizas que se activan en caso de contingencias? Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (), explicó a Gestión.pe que existen hasta dos seguros obligatorios que están atados a las tarjetas de crédito y a créditos solicitados en el sistema financiero.

El primero es el seguro de desgravamen, que se paga mensualmente al momento de acceder a un crédito vehicular, hipotecario, de consumo u otro producto, que se incluye en la cuota que mensualmente se paga por el crédito otorgado. Si bien este seguro no es obligatorio, la mayoría de bancos exige su contratación al momento de acceder a un préstamo.

Está tiene por propósito, en caso de la muerte o invalidez del titular de la , el saldo deudor se cancele directamente a través de la Compañía de Seguros al banco o entidad financiera. Quedando así los familiares libres de cargar con una deuda bancaria.

“Un detalle que los consumidores de no toman en cuenta es que, por ejemplo, si a la mitad del crédito fallezco – siendo titular del préstamo – el saldo deudor del crédito, lo paga la compañía de seguros al banco y le comunican a mis hijos que ya no paguen el saldo, pero como contraparte dado que el seguro fue por todo el crédito, mi familia puede solicitar lo que ya pagué por este concepto y me lo tienen que devolver”, explicó.

[ VER VIDEO Tarjetas de crédito: Estos son los distritos con las deudas más altas del sistema ]


Advirtió a las familias – al activar el – exigir no solo que se pague el saldo deudor del crédito sino que se devuelva lo abonado por dicho concepto.

“Esto se da para todo tipo de crédito, incluso para los de consumo. La recomendación es que se solicité la pólizas de seguros inherentes al crédito, ya que muchas veces este seguro de desgravamen tienen coberturas adicionales, como de desamparo subido familiar u otras”, precisó.

Otro tipo de seguro también obligatorio son los que contratan los bancos o financieras para proteger el bien material del crédito, es decir, la vivienda, el vehículo, los artefactos eléctricos o cualquier bien que se compró a crédito ante cualquier eventualidad como incendio, robo, caída, fenómenos de la naturaleza, entre otros.

Vea aquí la entrevista completa: