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OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Las grandes ofertas que anuncian las casas comerciales para las compras que sus clientes pagan con las tarjetas de crédito emitidas por dichos establecimientos muchas veces pueden resultar más caras que si se cancelan en efectivo, advirtió el experto Rolando Castellares.

"Por ejemplo, estas tiendas ofrecen rebajar pantalones a S/. 80, desde un precio normal de S/. 100, si es que se cancelan con su tarjeta de crédito. Pero los intereses que se cargan pueden ser tan elevados que al final el cliente termina pagando, con su tarjeta, los mismos S/. 100 o hasta S/. 120, con lo cual la rebaja ofrecida no es tal", dijo.

Para sincerar y verificar que tales ofertas sean rebajas reales para los clientes, la ley que modifica el Código del Consumidor y la norma complementaria de servicios financieros, promulgada recientemente, dispone entregar a los consumidores información sobre el costo efectivo de adquirir un bien con la tarjeta, resaltó el especialista.

Así, las tiendas por departamentos y supermercados deberán mostrar al cliente la Tasa de Costo Efectivo Anual de sus consumos con tarjetas de crédito es decir, el costo real de financiar sus compras, calculada sobre la base del precio del bien al contado. "De esta forma, el cliente podrá saber si la oferta por comprar con su tarjeta es realmente una rebaja, o si las tasas de interés al final terminan encareciendo los bienes que adquiere", añadió Castellares.