Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () informó que en el primer trimestre del año se pondrá a disposición una tercera , como parte de la siguiente etapa de orientación acerca de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En principio, ayer se publicaron las , con el objetivo de que el afiliado decidiera si le conviene migrar de la actual comisión por flujo (porcentaje del salario) a la nueva comisión por saldo (porcentaje del fondo). La fecha para reportar el cambio se vence el 31 de marzo.

A partir de allí, la tercera calculadora estará dirigido solo a los afiliados que hayan escogido la . ¿Por qué? Tomando en cuenta que el esquema de saldo pasará por una primera etapa de diez años de transición como (un porcentaje del salario y del fondo), el objetivo es uniformizar el cálculo en una sola cifra y saber qué ofrece una comisión mixta más barata mediante una simple comparación.

Los afiliados podrán utilizar esta calculadora a partir del 1 de abril (estará en las páginas web de las cinco AFP, y con esa información podrían tomar la decisión de trasladarse a la AFP más barata.

"Para los afiliados que se pasan a una comisión mixta no es tan fácil la comparación entre lo que ofrece cada , porque hay dos precios (un porcentaje del salario y del fondo). Esto se solucionará con una metodología para comparar cuál es más barata. Para eso se va a crear una comisión anual equivalente", explicó Javier Nagamine, jefe del departamento de análisis de los sistemas asegurador y previsional de la .

¿Qué variables entrarán en la tercera calculadora? "En este caso no habría que escoger absolutamente nada. En realidad, no es una calculadora, sino una metodología para calcular una comisión anual equivalente. Es decir, cada afiliado va a tener un número diferente, porque va a tener un saldo diferente. Es un número único que variaría de persona a persona", agregó.

DatoCabe recordar que aquellos que expresen a su AFP el deseo de mantenerse en la comisión por sueldo (hasta el 31 de marzo) podrán revertir su decisión hasta el 30 de setiembre. Mientras que aquellos que no lo comuniquen, serán trasladados automáticamente al nuevo sistema por saldo y no habrá opción a arrepentimientos.