Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proceso de traspaso de afiliados entre AFP se reducirá de dos meses a menos de un mes, dijo el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky.

Según el funcionario, la agilización de los generará un ambiente más favorable para la competencia entre las administradoras privadas pues los afiliados podrán cambiar con facilidad a la empresa que le cobre una menor comisión y le ofrezca una mayor rentabilidad.

Recomendó a los aportantes evaluar a la según la rentabilidad neta que le ofrezca, es decir, teniendo en cuenta el costo de las comisiones y la rentabilidad que ganan los fondos, así se podrá medir correctamente el beneficio efectivo que recibe finalmente el afiliado.

También dijo que está evaluando medidas para reducir costos operativos y aumentar la eficiencia de las AFP, como un seguro de invalidez y sobrevivencia de carácter colectivo y la centralización de los procesos de recaudación de los aportes mensuales de los afiliados, acreditación y cobranzas.

La agenda de trabajo contempla la revisión del reglamento de inversiones para ampliar el abanico de inversiones de las AFP con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones.

anunció que se incorporarán nuevos instrumentos financieros alternativos y nuevos instrumentos financieros destinados al desarrollo de proyectos, concesiones, explotación de recursos, entre otros.